SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile rechazó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, que establece un nuevo sistema de reintegro del Impuesto Específico al Petróleo Diesel.
"Nuestras organizaciones, representativas del total de la industria del transporte terrestre de carga en Chile, han rechazado el proyecto de ley propuesto por el Gobierno por considerarlo perjudicial para el desarrollo de nuestro sector", manifestó el gremio a través de un comunicado.
Los camioneros sostienen que la propuesta "implica un aumento desproporcionado de la carga tributaria para el sector y que sin ningún sustento técnico sólido pretende perpetuar un doble impuesto, toda vez que nuestros camiones y empresas pagan peajes, tags, y además cancelan el IEP", manifestaron.
Los camioneros en conjunto con ChileTransporte señalaron que ya han planteado a los parlamentarios la necesidad de prorrogar por 12 meses el actual mecanismo de devolución de dicho impuesto, "estructurado sobre la base de tramos de facturación de las empresas transportadoras, sistema que aún no siendo el óptimo, daña menos al transporte terrestre de carga que el propuesto por la autoridad".
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones invitó al Gobierno a entablar una mesa de trabajo para definir el mejor sistema de reintegro del impuesto específico al petróleo diesel.