EMOLTV

Ministra Merino detalla agenda modernizadora ante directores regionales del Trabajo

La ministra del Trabajo instó a los directores regionales de la cartera salir a terreno para asegurar el cumplimiento de las leyes laborales.

05 de Julio de 2010 | 16:18 | Emol
imagen
Gentileza del Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- Cercanía con los trabajadores, eficiencia en la entrega de soluciones, transparencia en la toma de decisiones e innovación en la gestión son los cuatro pilares de la agenda modernizadora son los conceptos que el gobierno quiere desarrollar en materia de trabajo, así lo dio a conocer la ministra del ramo, Camila Merino, a los directores regionales de la cartera.


"Nuestro objetivo es que la ley se cumpla, y en este sentido, las multas son un medio para lograr ese objetivo. Tenemos que ayudar a que las empresas cumplan con la legislación, porque más que cobrar multas, nos interesa que se cumpla la legislación y que se protejan los derechos de los trabajadores", sostuvo la ministra.


Junto con destacar que la Dirección del Trabajo cumple un rol clave en el buen  funcionamiento del mercado laboral, la ministra Merino pidió poner el foco de la gestión en la eficiencia con que se llega a soluciones, y en métodos innovadores, que busquen el diálogo entre la autoridad y las empresas para evitar abusos laborales.


Énfasis de trabajo en terreno


La ministra del Trabajo instó a los directores regionales del Trabajo a salir a terreno para asegurar el cumplimiento de las leyes laborales.


"Una salida a terreno puede ser mucho más provechosa que una reunión o que hacer un informe desde la oficina. En terreno vemos cuáles son los problemas reales de las empresas y sus trabajadores, y de ahí podemos ir con soluciones mucho más efectivas", señaló.


Por su parte, la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, afirmó que "nuestra institución debe adecuarse a los nuevos desafíos laborales, y para ello es clave nuestro proceso de modernización. Debemos ser reconocidos como un organismo técnico, eficiente, respetado por empleadores y trabajadores".


La jornada de trabajo con los directores regionales -que se extenderá hasta mañana- incluye una serie de charlas del área jurídica, tecnológica y administrativa, con el objeto de alinear los criterios de las direcciones del Trabajo de todo el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?