LONDRES.- El sector servicios de Gran Bretaña registró su mayor crecimiento en dos años durante los últimos tres meses y las manufacturas del país crecieron con fuerza, pero habría problemas en el futuro debido al pesimismo entre las empresas, mostró el martes un sondeo.
El sondeo económico trimestral de la Cámara de Comercio británica mostró que la recuperación del sector privado está tomando fuerza.
El economista jefe del grupo empresarial David Kern dijo que el sondeo apuntaba a un crecimiento económico del 0,6% ó 0,7% en el segundo trimestre, cerca del doble de la expansión anotada durante los primeros tres meses del año.
Sin embargo, advirtió que este crecimiento no sería sostenido, ya que el recorte de gastos del Gobierno amenaza con llevar a la economía de vuelta a la recesión.
"Aunque somos campeones en las manufacturas, es un problema para toda la economía que los servicios no sean fuertes", dijo, destacando que a pesar de su repunte reciente, la actividad del sector servicios aún se encontraba muy por debajo de su promedio a largo plazo.
"Ahora tenemos en marcha una política fiscal muy ajustada por los próximos años. Creemos que es necesaria, pero esto implica que el riesgo de una recaída en la recesión es mayor y hace más necesario que el Banco de Inglaterra mantenga sus tasas de interés bajas", explicó.
La nueva coalición de Gobierno de los partidos Conservador y Liberal Demócrata planea implementar recortes de gastos por cerca de un 25 por ciento en todos los departamentos del Gobierno para reducir un déficit que se ubica cerca de un 11 por ciento de la producción económica.
"Este año no veremos un gran impacto del endurecimiento fiscal debido a que el ciclo de inventarios es fuerte y los estímulos fiscales siguen vigentes", dijo Kern. "Pero creo que el mayor impacto en la economía y empleos se verá a fines de este año y el próximo".
El balance de ventas internas para el sector de servicios creció a 12 desde una lectura de +6 el trimestre pasado, su mayor nivel desde el primer trimestre del 2008, y el balance de pedidos creció 2 puntos durante el trimestre a +5, también un máximo de dos años.
Los balances manufactureros mostraron una mejoría mucha mayor. El balance de ventas domésticas registró un salto a +30 desde +1 del trimestre anterior, mientras que los pedidos crecieron a +19 desde -3, ambos datos en su mayor nivel desde el 2007.
El sondeo mostró también que el esperado impulso a las exportaciones tras el declive de la libra esterlina parece haberse materializado, con el balance de exportaciones manufactureras en su mayor nivel en casi cuatro años.
Sin embargo, los manufactureros reportaron también un incremento en las presiones sobre los precios, con un balance de +30 puntos en el segundo trimestre, frente a +8 del trimestre anterior. La Cámara de Comercio dijo que el 80 por ciento de las empresas reportó sufrir presiones en sus costos.
Esto se debió principalmente a los costos de las materias primas, y no al costo de la mano de obra, y por lo tanto debería ser menos preocupante para el Banco de Inglaterra, ya que sus funcionarios no suelen tomar en cuenta alzas extraordinarias en los costos de las materias primas cuando toman decisiones sobre las tasas de interés.
"Es vital que en este punto del ciclo las tasas se mantengan lo más bajas posibles por el mayor tiempo", dijo Kern. "La política fiscal aumentará inevitablemente los factores deflacionarios en la economía".
Se espera ampliamente que el banco central mantenga las tasas de interés en 0,5% durante su encuentro de dos días que concluye el jueves, aunque el mes pasado uno de los miembros de comité de política monetaria, Andrew Sentance, votó a favor de un aumento de un cuarto de punto.