EMOLTV

Unión Europea alaba planes de austeridad fiscal en Reino Unido

El bloque dijo que el presupuesto de emergencia presentado el 22 de junio pasado por el Gobierno britábnico les permitirá cumplir con el plazo acordado.

06 de Julio de 2010 | 15:55 | Reuters

BRUSELAS.- La Comisión Europea aplaudió este martes los planes de austeridad fiscal anunciados por el Gobierno de Reino Unido y afirmó que ellos ponen al país en camino para reducir el déficit presupuestario por debajo del límite impuesto por la unión.


La instancia de la Unión Europea (UE) avergonzó al anterior Gobierno laborista del Primer Ministro Gordon Brown en marzo, cuando criticó sus planes fiscales por falta de ambición a sólo semanas de las elecciones generales del país.


Luego, la UE dio a Gran Bretaña hasta 2014/15 para reducir el déficit a menos del techo del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde más del 12 por ciento esperado para el país este año.


La comisión dijo que el presupuesto de emergencia presentado el 22 de junio por el Gobierno de coalición de conservadores y liberal-demócratas permitirá a los británicos cumplir con el plazo de la UE.


"Las actuales circunstancias económicas llaman a una consolidación fiscal decisiva", dijo en un comunicado el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn.


"Las metas presupuestarias presentadas por el Gobierno británico están en línea con esta estrategia", agregó.


La comisión dijo que los recortes fiscales de Reino Unido comenzarían ya en 2010-11, con reducciones de cerca del 1 por ciento del PIB y llevarían a un déficit del 2,3 por ciento del PIB en 2014-15.


Añadió que las medidas británicas impulsarían la confianza de los inversionistas en las finanzas públicas del país.


La comisión admitió que la consolidación fiscal de Gran Bretaña no será fácil, con tres cuartos de la reducción general del déficit esperada mediante recortes de gastos.


"Implementar los recortes de gastos planeados -incluyendo una reducción del 25 por ciento de los presupuestos departamentales en términos reales en un periodo de cuatro años- será desafiante", puntualizó.