EMOLTV

Identifican diferencias en tasas de interés entre Pymes y grandes empresas para acceder a créditos

Un dato que complica esta situación es el hecho que, estadísticamente, en un período de siete años, un 47% de las micro empresas desaparece y un 27% de las pequeñas.

06 de Julio de 2010 | 16:30 | Orbe

VALPARAÍSO.- La Comisión sobre Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) de la Cámara de Diputados, analizó junto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) las causas que dificultan el acceso al crédito de las firmas y las diferencias de tasas entre las pequeñas y grandes compañías.


Al respecto, el presidente de la instancia, diputado de RN Frank Sauerbaum, advirtió que "hemos visto gráficamente que hay diferencias importantes en los intereses que se están cobrando a las pequeñas y medianas empresas en comparación con las grandes".


De acuerdo al informe de la SBIF, las pymes enfrentan condiciones de crédito más restrictivas que las grandes empresas debido a la asimetría de la información disponible, a los costos de evaluación crediticia y a la tasa de riesgo asociada a la incapacidad de pago en el mediano plazo.


Un dato que complica esta situación es el hecho que, estadísticamente, en un período de siete años, un 47% de las micro empresas desaparece y un 27% de las pequeñas.


Asimismo, el escenario se complicó durante la última crisis, cuando la banca restringió las condiciones de crédito y endureció sus políticas aumentando la brecha. Según se informó la entidad, en el primer trimestre de 2009, las pymes pagaban por sus créditos un 13,8% más de tasa de interés que las empresas de mayor tamaño.


En esa línea, el parlamentario señaló que “esto nos va dejando alguna lección y vamos teniendo un grado de avance porque, sin duda, hay que avanzar en instituciones financieras que estén enfocadas con las pymes y que no tengan éstas que competir con empresas grandes, que son las que tienen menores riesgos y reciben créditos con tasas muy inferiores".


"La reconstrucción nacional y la restitución de las pequeñas empresas pasa también por el financiamiento y eso quiere decir que los pequeños empresarios necesitan créditos que tienen respaldo del Gobierno, pero si los bancos no nos quieren cooperar con eso, difícilmente se va a poder llevar adelante", agregó Sauerbaum.


Finalmente, informó que ya ha tenido conversaciones con el Gobierno y que éste estaría abierto a conversar, para efectuar cambios en las asignaciones presupuestarias para el próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?