EMOLTV

Gobierno peruano renegociará contratos de licencias de gas natural

Con esto se busca aplacar las crecientes críticas en torno a que el precio y regalías aplicadas a la exportación del combustible son menores a las del mercado local.

07 de Julio de 2010 | 15:41 | Reuters

LIMA.- El Gobierno peruano dijo este miércoles que renegociará los contratos de licencias de gas natural en el país, para garantizar que las regalías que se pagan al Estado por la exportación del producto no sean menores a las del mercado local.


Con la medida, el Ejecutivo busca aplacar las crecientes críticas en torno a que el precio y regalías aplicadas a la exportación del combustible son menores a las del mercado local, así como los temores a que se produzca una escasez interna en los próximos años.


El Ministerio de Energía y Minas, en un decreto supremo publicado por el diario oficial, dijo que la estatal Perúpetro iniciará "todas las acciones de renegociación" con los contratistas que explotan gas natural en el país.


Con las negociaciones, el Gobierno buscará que "cuando el destino final del gas natural sea la exportación, el valor de la regalía no sea en ningún caso inferior al valor promedio de la regalía del gas natural destinado al mercado interno", precisó el decreto.


El anuncio se da luego de que esta semana el primer ministro, Javier Velásquez, señalara que se harían gestiones para "mejorar" el contrato de la exportación de gas natural licuado con el fin de establecer un "precio piso" que no sea menor a los valores a los que se vende el gas natural en el mercado interno.


Perú suscribió en el Gobierno del ex Presidente Alejandro Toledo, anterior al actual, los contratos de exportación de gas con el consorcio Perú LNG, controlado por la estadounidense Hunt Oil, la española Repsol-YPF, la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni.


La venta al exterior del gas natural licuado -a cargo de Repsol-YPF- se inició hace dos semanas con el primer despacho del combustible a México, desde la primera planta de licuefacción de gas de Sudamérica, ubicada al sur de Lima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?