EMOLTV

FMI: Economía mundial se recupera más rápido de lo previsto

El Fondo Monetario Internacional modificó al alza su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2010 a 4,6% del 4,1% que había estimado en abril.

08 de Julio de 2010 | 05:39 | AP

BEIJING.- La economía mundial se recupera más rápido de lo previsto pero la crisis de la deuda en Europa ha aumentado los riesgos financieros y los gobiernos necesitan reparar con urgencia la débil confianza del público, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.

El FMI modificó al alza su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2010 a 4,6% del 4,1% que había estimado en abril.

El organismo también corrigió su previsión del crecimiento de Estados Unidos de 2,2% a 2,7% y el de China de 10% a 10,5%.

Sin embargo, su documento trimestral Panorama Económico Mundial advirtió que "los riesgos se han incrementado bruscamente" debido a la turbulencia financiera en Europa.

El ente dijo que los gobernantes europeos necesitan actuar con rapidez para resolver los problemas de deuda y restaurar la confianza del público en sus bancos.

Los problemas de Europa "se podrían derramar a otras regiones y detener la recuperación global", dijo el español José Viñals, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI, durante una conferencia de prensa en Hong Kong.

"Se necesitan más medidas creíbles y decisivas para volver a avanzar hacia la estabilidad financiera y mantener encaminada la recuperación económica", agregó.

Por ahora, los riesgos se limitan a los mercados financieros, mientras que la actividad en otros sectores se estabilizó en un nivel alto en mayo, dijo el ente con sede en Washington.

La producción industrial y el comercio crecieron en porcentajes de dos dígitos y hubo una recuperación modesta pero constante de las economías desarrolladas y un crecimiento fuerte de las emergentes, añadió.

"Las cifras de actividad económica han sido fuertes, de hecho más fuertes que lo que habíamos pronosticado", señaló Olivier Blanchard, director del departamento de investigación del Fondo.

El FMI mantuvo sin variación en 1% la previsión del crecimiento económico de las naciones europeas que utilizan el euro.

A su vez, Blanchard dijo que es "muy poco probable" que haya una recaída de la economía mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?