BRUSELAS.- La justicia europea declaró este jueves ilegal la "acción de oro" (derecho de veto) del Estado portugués en Portugal Telecom (PT), empleada recientemente para bloquear una oferta de la española Telefónica para hacerse con la participación del operador luso en la brasileña Vivo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) juzgó que el mantenimiento de la "golden share" (acción de oro) en manos del Estado portugués "constituye una restricción no justificada a la libre circulación de capitales" y por lo tanto viola el derecho comunitario.
El dictamen responde a una demanda interpuesta en 2008 por la Comisión Europea y coincide con el uso que el Estado luso hizo a fines de junio de su derecho a veto con el que frenó una oferta del gigante español Telefónica para comprar una participación de PT en el operador brasileño de telefonía móvil Vivo.
El Estado bloqueó la oferta de adquisición por 7.150 millones de euros pese a que fue aprobada por el 73,9% de los accionistas de PT.
Una acción de oro es un título que da a un Estado derechos de decisión en el seno de una empresa proporcionalmente superiores a la parte que posee de su capital.
En este caso, el Estado luso posee 500 acciones especiales, que se reservó cuando decidió privatizar PT en 1995. La Comisión Europea llevó el asunto ante el Tribunal basado en Luxemburgo en abril de 2008.
En su sentencia, la corte estimó que la acción de oro otorga al Estado "una influencia en la toma de decisión de la empresa que puede disuadir a las inversiones de operadores de otros Estados miembros".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se felicitó de que la justicia diera la razón al ejecutivo comunitario.
El dictamen "confirma que la posición de la Comisión es la correcta: las acciones de oro son contrarias a las (normas) del mercado interno y al principio de libre circulación", subrayó el portugués.
"Confiamos en que el gobierno tome las medidas necesarias para conformarse al fallo lo antes posible", declaró por su parte un portavoz de la Comisión.