EMOLTV

Gobierno califica como "incomprensible" rechazo al royalty

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, sostuvo que la Concertación "le está dando la espalda a las víctimas del terremoto y también a las regiones".

08 de Julio de 2010 | 13:51 | Emol

SANTIAGO.- La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, calificó como "incomprensible" el rechazo de parte de la oposición al Royalty para la Gran Minería, luego que el Gobierno para acercarse a los planteamientos de partidos de oposición aumentara el impuesto, con el que se iban a recaudar mil millones de dólares


Durante la jornada del miércoles, el ejecutivo incrementó el tributo en donde se determinaba que el 30% del dinero recaudado iba a ir directamente a engrosar el presupuesto de las regiones.


"Con esto la Concertación le está dando la espalda a las víctimas del terremoto y también a las regiones", señaló la Secretaria de Estado.


Von Baer explicó  que estos mil millones de dólares equivalen a 80 mil viviendas (el 40% del total de las destruidas) y adicionalmente dineros frescos para las regiones.


Además, agregó que el Gobierno siempre se mantuvo abierto al diálogo ya que su prioridad es ir en ayuda de los más afectados.


"Nuestra primera preocupación son los ciudadanos y en este caso, las regiones y las víctimas del terremoto y esperamos que la oposición recapacite y que no sigamos este camino donde por tener ganancias políticas se rechazan proyectos que van  en directa ayuda de los ciudadanos", puntualizó la ministra.


De esta forma, el Ministerio de Hacienda deberá buscar algún método para poder recaudar recursos que permitan financiar la reconstrucción del país, tras el terremoto del 27 de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?