EMOLTV

Dólar cierra al alza tras compra de divisas por parte de una AFP

La divisa norteamericana se cotizó en $536,70 comprador y $537,20 vendedor, con un alza de $1 comparado con el cierre del miércoles.

08 de Julio de 2010 | 14:03 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con un ligero avance, debido a la compras de divisas por parte de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tras alcanzar en la víspera máximos de más de dos semanas, dijeron operadores.


Al final de la jornada, la moneda norteamericana se cotizó en $536,70 comprador y $537,20 vendedor, con un alza de $1 comparado con el cierre del miércoles.


"Fue un día bastante tranquilo y esta leve baja que tuvo el peso es consecuencia de una demanda puntual de parte del sector real. Por lo menos se habla de una AFP que estuvo comprando algo de dólares y, como este mercado es tan sensible, se produjo esta caída del peso", dijo un operador.


A primera hora, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) de junio fue de 0,0 por ciento, información que no habría tenido efectos en el tipo de cambio ni en las proyecciones de futuras alzas en la tasa referencial de la economía.


"La verdad es que el hecho de que el IPC haya sido neutro sorprendió al mercado, que esperaba un mayor guarismo, pero no afectó al tipo de cambio ni a las proyecciones de futuras alzas de tasas debido a que la inflación subyacente está mostrando una tendencia alcista", dijo un agente.


El indicador subyacente (IPCX), que elimina algunos rubros con precios más volátiles, tuvo un aumento de un 0,3% en junio, tras anotar una caída de un 0,2% en mayo.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.079 millones de dólares frente a los 1.053 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?