EMOLTV

Gobierno español firmará este viernes decreto para reformar ley de Cajas de Ahorro

Tiene por objetivo que estas entidades puedan emitir cuotas participativas con derechos políticos.

08 de Julio de 2010 | 20:03 | EFE

MADRID.- El Gobierno español aprobará este viernes el proyecto de reforma de la Ley que rige la actuación de las Cajas de Ahorros, anunció el Jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.


La iniciativa tiene por objetivo que estas entidades, muy ligadas a los gobiernos regionales de las comunidades autónomas españolas, puedan emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones, con derechos políticos.


Se trata de una "reforma de calado, imprescindible para la modernización y la eficiencia de nuestro sistema financiero", aseguró Zapatero, tras una reunión con representantes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).


El proyecto de reforma se aprobará a través de un decreto ley y contribuirá "ante todo a fortalecer el sector financiero" de España y por tanto la economía y la estabilidad, agregó.


El Jefe del Ejecutivo dijo también que la reforma de la ley estatal de cajas es "urgente" y consideró que es el momento "adecuado", ya que el Gobierno da por concluido "todo el proceso de reestructuración" del sistema financiero.


Las cajas de ahorro españolas se han visto muy afectadas por el derrumbe del sector inmobiliario español.


En las últimas semanas se han acelerado los procesos de fusión entre estas entidades, opción que se ve como una salida para garantizar su supervivencia en medio de la grave crisis económica que afecta a España.


El Banco de España ha intervenido dos de esas entidades regionales, Caja Castilla La Mancha, en marzo de 2009, y CajaSur, el pasado mes de mayo, para garantizar su solvencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?