EMOLTV

OIT: Empleo en zonas afectadas por el terremoto se recuperará a partir de octubre

Un 10 % de las empresas encuestadas espera recontratar trabajadores en los próximos meses. Esto ocurriría principalmente en los sectores de Pesca y de Hoteles y Restaurantes.

09 de Julio de 2010 | 11:08 | Emol

SANTIAGO.- A partir de octubre deberían reanudarse las actividades normales en las empresas de las zonas más afectadas por el terremoto, y con ello, la recuperación progresiva de empleos perdidos, de acuerdo al informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el impacto del terremoto sobre el empleo y las perspectivas a futuro en esta área.


De acuerdo al informe, de las empresas que tienen sus operaciones afectadas (un 33 % del total) la mitad considera que reanudarán sus operaciones en más de 6 meses y un 10 % que no lo hará nunca. Esto significa que sólo a partir del mes de octubre próximo deberían comenzar a reanudarse las actividades, con una pérdida neta de un 3 % de los establecimientos.
 
En materia de empleo, 3 de cada 4 empresas esperaban mantener su planta de trabajadores en los próximos meses (un 12 % de ellas despidió trabajadores después del terremoto). En tanto, un 10 % de las empresas espera recontratar trabajadores en los próximos meses.


Esto ocurriría principalmente en los sectores de Pesca y de Hoteles y Restaurantes, indicando una mejora en la situación del empleo en los próximos meses. (sin considerar los factores estacionales)
 
Otro 10 % espera realizar nuevas contrataciones, las que serían impulsadas principalmente por el sector Forestal, la Construcción, el Comercio y la Agricultura, especialmente en empresas medianas y grandes.
 
En el tema del endeudamiento, sólo 1 de cada 3 empresas que mantenía una deuda antes del terremoto, no tendrá problemas para pagar los créditos normalmente, por lo que predominan los casos con dificultades. A pesar de ello, sólo un 2 % considera que no podrá responder nunca.
 
El documento además concluye que resulta fundamental monitorear la calidad de los empleos, ya que sin duda, la catástrofe ha generado mayores complicaciones en algunos sectores productivos y territorios, afectando la capacidad de invertir, pagar deudas y mejorar las condiciones laborales de muchas empresas, hechos que sin duda incidirán en el logro de una reconstrucción del país con trabajo decente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?