EMOLTV

Condados en EE.UU. enfrentan serios déficits presupuestarios

La mayoría de los estados consultados por la asociación señalaron que iniciaron el último año fiscal con déficits de al menos US$ 100 mil.

09 de Julio de 2010 | 16:25 | Reuters

WASHINGTON.- Enfrentados a enormes agujeros en sus finanzas, la mayoría de los condados de Estados Unidos han congelado los salarios, retrasado las reparaciones a la infraestructura, postergado la contratación y en algunos casos recurrido a los despidos.


Así se desprende de un informe publicado el viernes por la Asociación Nacional de Condados.


"Condados grandes y pequeños están experimentando su peor crisis presupuestaria y de recaudación desde comienzos de la década de 1990", dijo el director ejecutivo de la asociación, Larry Naake, en un comunicado en el que detalla los resultados del último sondeo del grupo.


En Estados Unidos existen más de 3 mil condados y son estos los encargados de buena parte del mantenimiento de las autopistas, el personal de seguridad del país y la atención hospitalaria.


La mayoría de los estados consultados por la asociación señalaron que iniciaron el último año fiscal con déficits de al menos 100.000 dólares. El déficit más grande asciende a 50 millones de dólares.


Incluso, un 1% de los participantes señaló que estiman déficits de entre 200 y 250 millones de dólares.


La recesión económica que comenzó en el 2007, y que a nivel nacional terminó a mediados del año pasado, sigue afectando los ingresos de los condados.


Más de la mitad de los 800 condados consultados dijo que la caída en la recaudación del impuesto a las ventas profundizó los déficits presupuestarios.


Los distritos están sufriendo también por la reducción del financiamiento que les asignan los estados y el Gobierno federal, y casi la mitad se está viendo afectado por un declive en la recaudación del impuesto a las propiedades.


Las reducciones de personal en los condados están afectando a sheriffs, policías, bomberos y personal de emergencia. Más de un tercio de los condados que participaron del estudio dijeron que han despedido o entregado licencias a sus empleados.


Más de un cuarto de los gobiernos provinciales consultados debieron recortar personal en sus cárceles y un 25 por ciento lo hizo en el sector de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?