EMOLTV

Sindicatos en EE.UU. presionan al Congreso por ley contra yuan chino

El Departamento del Tesoro dijo en un informe difundido el jueves que el yuan chino seguía subvaluado pero se abstuvo nuevamente de identificar a al país como un país manipulador de su moneda.

09 de Julio de 2010 | 17:59 | Reuters

WASHINGTON.- El mayor grupo sindical de Estados Unidos pidió el viernes una nueva ley para sancionar las prácticas cambiarias de China, un día después de que el Gobierno del presidente Barack Obama decidiera no etiquetar a Pekín como un manipulador de su moneda.


"Instamos firmemente al Congreso a actuar rápidamente para aprobar la ley S. 3134, el Acta de Reforma a la Supervisión Cambiaria del 2010", dijo Richard Trumka, presidente de la federación laboral AFL-CIO, en un comunicado de respaldo al proyecto presentado por el senador Charles Schumer y otros 18 legisladores, tanto republicanos como demócratas.


Estados Unidos debería tener también otras opciones sobre la mesa, incluyendo una posible impugnación de las prácticas cambiarias chinas en la Organización Mundial del Comercio, afirmó Trumka.


El Departamento del Tesoro dijo en un informe difundido el jueves que el yuan chino seguía subvaluado pero se abstuvo nuevamente de identificar a al país como un país manipulador de su moneda, una medida que habría tensionado los lazos comerciales con Pekín.


El departamento destacó que China tomó una medida "significativa" el mes pasado al poner fin a un tipo de cambio fijo del yuan frente al dólar.


Pero Trumka acusó al Departamento del Tesoro de ignorar "las abrumadoras evidencias, incluyendo el propio informe del Tesoro, de que el Gobierno chino ha intervenido sistemáticamente en los mercados cambiarios durante varios años para mantener al renminbi (yuan) subvaluado por hasta un 40%".


Los sectores de Estados Unidos sensibles al comercio como el acero y los textiles respaldan activamente el proyecto de ley de Schumer, pero muchos grupos empresariales como la Cámara de Comercio estadounidense y el Consejo Empresarial China-Estados Unidos han pedido al Congreso no tomar medidas apresuradas.


"Desde el anuncio del 19 de junio del banco central chino, el renmimbi se ha apreciado cerca de un 0,8 por ciento frente al dólar, ese ritmo está cerca de un 20 por ciento anual, lo que no es insignificante. Ese es un movimiento mayor que el que esperamos suceda en los próximos 12 meses", dijo John Frisbie, presidente del Consejo China-Estados Unidos.


Tras la publicación del informe, Schumer reafirmó su intensión de someter a votación el proyecto de ley, que abriría la puerta para que Estados Unidos usara sus leyes de aranceles antidumping y de represalias contra el tipo de cambio de China.


Con relativamente pocas semanas de actividad en el calendario del Congreso, es difícil que el proyecto de ley pueda llegar al despacho de Obama antes del receso anual a fines de septiembre.


Pero varios miembros de la Cámara de Representantes consideran también necesaria la ley.


"Forzar a China a que deje flotar su moneda verdaderamente es clave para lograr que nuestra economía avance en el camino correcto, para crear puestos de trabajo, y reconstruir nuestro sector manufacturero. Si el Gobierno no actúa, es imperativo que el Congreso lo haga", dijo el representante demócrata Mike Michaud.


Orrin Hatch, miembro de la Comisión de Finanzas del Senado, criticó también el informe del Departamento del Tesoro, calificándolo como una respuesta "pusilánime" a un problema obvio para la industria estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?