EMOLTV

Ex ministro de Finanzas austríaco fue acusado de estafa

Karl-Heinz Grasser habría sacado provecho en una privatización en la que habría favorecido al banco de inversión Lehman Brothers.

10 de Julio de 2010 | 10:23 | EFE

VIENA.- La Fiscalía de Viena ha abierto una investigación contra el ex ministro austríaco de Finanzas Karl-Heinz Grasser por sospecha de estafa en una privatización en la que habría favorecido al banco de inversión Lehman Brothers.

Según informó hoy la radio y televisión pública ORF, fuentes de la Fiscalía confirmaron la información que el diario "Kurier" publicará en su edición del domingo, y el semanario "Profil" el próximo lunes.

Dichos medios señalan, en base a documentos de la Fiscalía a los que dicen haber tenido acceso, que ésta sospecha que el conservador Grasser, que entró en el Gobierno como miembro del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), que subió al poder en alianza con los democristianos en 2000, abusó de su posición.

El caso se relaciona a la venta de Buwog, una sociedad de viviendas sociales, a un consorcio en 2002.

En el marco de esa privatización, dos personas allegadas al ministro habrían cobrado comisiones por unos 10 millones de euros que no declararon al fisco.

Sin embargo, el proceso por prevaricación abierto ahora se centra en otro aspecto de la privatización, que es la elección del banco de inversiones que debía gestionarla.

Según los medios, la Fiscalía acusa a Grasser de no haber optado por el mejor y más barato ofertante, que hubiese sido la entidad CA-IB, sino por Lehman Brothers, que cobró entonces 10,2 millones de euros por su labor de asesoramiento.

"Como ministro de Finanzas, Grasser abusó a sabiendas de las competencias que tenía para disponer de bienes de otros", cita "Profil" un documento de la Fiscalía fechado el 8 de julio.

Por su parte, el ex ministro de Finanzas ha rechazado todas las acusaciones, que asegura son sólo parte de una campaña en su contra.