EMOLTV

Comisión Europea propone nuevas normas para proteger depósitos e inversiones

Idea contempla elevar hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios en toda la UE y acelerar los plazos para el pago hasta los 7 días.

12 de Julio de 2010 | 08:32 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy, lunes, medidas para reforzar la protección de los depósitos bancarios en caso de quiebra de la entidad y de las inversiones ante posibles negligencias de los operadores, todo con el objetivo de restaurar la confianza en el sistema financiero europeo.


Bruselas plantea elevar hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios en toda la Unión Europea (UE), tal y como ya habían acordado los Veintisiete, y acelerar los plazos para el pago hasta los 7 días.


La propuesta es una continuación de las medidas pactadas por los Estados miembros en 2008 como reacción al estallido de la crisis.


Entonces, los Gobiernos acordaron aumentar inmediatamente la garantía de los depósitos a 50.000 euros y llegar a los 100.000 en el futuro si el estudio de impacto que debía llevar a cabo la CE no lo desaconsejaba, aunque muchos países como España pasaron directamente a esa cifra.


Confirmado el salto a los 100.000 euros, el 95 por ciento de las cuentas bancarias de Europa estarán protegidas al cien por cien, según Bruselas.


En cuanto a los plazos, los países se comprometieron entonces a reducir de tres meses a entre 4 y 6 semanas el tiempo máximo para la devolución del dinero de los ahorradores, un periodo que ahora Bruselas propone recortar aún más.


Para ello, los sistemas de garantía tendrán que ser alertados previamente por las autoridades de supervisión de los posibles problemas en los bancos y se reforzará la cooperación entre los países.


En paralelo, la Comisión Europea propuso un refuerzo de la protección de las inversiones en caso de fraude o de errores por parte de las entidades.


El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, dejó claro en una rueda de prensa que la medida no trata de proteger frente a los "riesgos" de las inversiones, sino ante posibles "negligencias" de quienes manejan el dinero.


"No queremos esperar a otro caso Madoff para actuar", subrayó. Bruselas propone para ello proteger a los inversores aunque su entidad ceda la gestión de su dinero a una tercera firma, algo que no ocurría hasta ahora y de lo que se aprovechaba Bernard Madoff, quien cumple condena de 150 años por orquestar una multimillonaria estafa financiera.


Además, la CE plantea aumentar el tope de las compensaciones hasta los 50.000 euros, frente a los 20.000 actuales, y acelerar los plazos para el pago, que a día de hoy pueden tardar años.


Con este plan el período máximo sería de nueve meses, un plazo que el Ejecutivo comunitario considera necesario para que las autoridades competentes investiguen el caso.


Además, se reforzarían los fondos de garantía en este ámbito, que seguirían siendo financiados por las firmas de inversiones.


"La adopción de este paquete es el intento más reciente de la Comisión para traer la responsabilidad y la transparencia al sistema financiero europeo con el fin de prevenir y gestionar futuras crisis", señaló Barnier, quien llamó a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a aprobar rápidamente esta nueva legislación para reforzar la confianza de los europeos en la protección de sus ahorros e inversiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?