EMOLTV

UE planea endurecer protección a ahorristas bancarios

La propuesta de la Comisión Europea busca restaurar la confianza de los inversores, que fue duramente golpeada por la peor crisis financiera en décadas.

12 de Julio de 2010 | 10:09 | Reuters
imagen
AP

BRUSELAS.- Los ahorristas de la Unión Europea cuyos bancos enfrenten una corrida podrían recuperar su dinero en un plazo de una semana, según un proyecto de ley publicado el lunes que apunta a mejorar la protección de los consumidores tras la crisis financiera global.


La propuesta de la Comisión Europea busca restaurar la confianza de los inversores, que fue duramente golpeada por la peor crisis financiera en décadas.


"No queremos esperar un nuevo caso Madoff en Europa para proteger de mejor forma a los inversores", sostuvo el comisario europeo para el Mercado Interno, Michel Barnier, en una conferencia de prensa.


"No estamos hablando de atenuar los riesgos de las inversiones en sí mismas, sino que queremos protegerlas contra el fraude, la negligencia y en algunos casos la mera incompetencia de aquellos a quienes se les confía el dinero", agregó.


Algunos de los cambios propuestos por Barnier buscan cerrar las brechas que quedaron expuestas en el caso del magnate de Wall Street Bernard Madoff, que desató un escándalo mundial cuando se conoció que había estafado a inversores por miles de millones de dólares.


El plan se enmarca además dentro de los esfuerzos de la UE para implementar gradualmente todas las reformas prometidas por los líderes del Grupo de los 20 países más importantes del mundo (G-20) para evitar una repetición de la crisis.


En una muestra de la complejidad que implica emprender estas reformas a lo largo de un bloque formado por 27 países, una iniciativa para centralizar la supervisión de los bancos y las aseguradoras está estancada por la resistencia de Gran Bretaña a ceder poder frente a las instituciones europeas.


Barnier dijo que las conversaciones sobre ese tema estaban en "los tramos finales".


Los países de la UE y el Parlamento Europeo tendrán la última palabra sobre las propuestas, que buscan evitar que nuevamente se tenga que usar dinero público para financiar rescates de bancos.


En el caso de la propuesta para proteger a los ahorristas, los esquemas nacionales de garantías de depósitos tendrían que reembolsar a los inversores hasta 100.000 euros (126.000 dólares) por cuenta a partir de fines del 2010, de ser aprobada.


La cifra duplica los niveles mínimos de compensación y cubriría el 95 por ciento de todas las cuentas bancarias de la UE.


A partir del 2013, los clientes recuperarían sus depósitos en un plazo de siete días, más rápido que los tres meses actuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?