EMOLTV

Déficit fiscal griego cae 46% interanual en primer semestre del 2010

El país helénico se comprometió a reducir la cifra general a un 8,1% del Producto Interno bruto desde el 13,6% del año pasado.

12 de Julio de 2010 | 12:15 | Reuters

ATENAS.- Grecia redujo casi a la mitad el déficit presupuestario del Gobierno central en la primera mitad del año, gracias a que los recortes de gasto compensaron los ingresos tributarios menores a los esperados, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas.


El déficit, que no incluye el gasto de los gobiernos locales ni de las organizaciones de seguridad social, llegó a 9.650 millones de euros desde los 17.900 millones de euros en el mismo periodo del 2009, dijo el ministerio en un comunicado.


"(El déficit) se redujo un 46% comparado con una meta anual del 39,5%", dijo el comunicado.


Grecia logró reducir el gasto en un 12,8%, superando el objetivo anual de un recorte del 5,5%. La inversión pública fue reducida en un 40% a 3.700 millones de euros.


En contraste, los ingresos presupuestarios netos no lograron alcanzar la meta anual del 13,7% de incremento, al subir sólo un 7,2%.


Las cifras corresponden al déficit del gobierno central, no al gobierno en general medido bajo las normas de la zona euro, y por lo tanto no muestran un panorama completo.


El déficit del Gobierno general incluye un enorme gasto en áreas como beneficios sociales y pagos de pensiones.


Grecia se comprometió a reducir el déficit del Gobierno general a un 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 13,6% del año pasado, como condición de un rescate de 110.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?