EMOLTV

Presidente de FED asegura que los mercados exageran por datos negativos

Jeffrey Lacker señaló que los problemas de la deuda europea no tendrían un gran impacto en el panorama de Estados Unidos.

12 de Julio de 2010 | 12:59 | Reuters

RICHMOND.- La economía estadounidense sigue en camino hacia un crecimiento firme, y los inversionistas no deberían preocuparse demasiado sólo porque una serie de informes hayan sido más débiles de lo esperado, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker.


Una serie de flojos datos económicos, incluyendo una contratación de personal aún moribunda y una alicaída confianza del consumidor, han despertado temores de que la recuperación se pueda estar estancando.


Pero Lacker, conocido por su postura enérgica contra la inflación, dijo no estar demasiado preocupado por esto, añadiendo que los problemas de la deuda europea no tendrían un gran impacto en el panorama de Estados Unidos.


"Los participantes del mercado parecen estar reaccionando de manera exagerada a un par de informes que han estado ligeramente por debajo de lo que la gente esperaba", dijo a periodistas en el lanzamiento de la exposición "Fed Experience" en la sede del banco central en Richmond.


"Lo que he visto en los informes no es incongruente con una recuperación a paso moderado", agregó Lacker, que este año no cuenta con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.


En este contexto, Lacker sugirió que la especulación del mercado respecto a que el banco central necesitaría tomar medidas adicionales para rebajar aún más los costos de financiamiento, aún cuando las tasas de interés se encuentran efectivamente en cero, es bastante prematura.


"Para mí, considerar medidas expansivas adicionales ahora es algo muy lejano", señaló. "Se necesitaría un choque adverso sustancial e inesperado", agregó.


Consultado sobre si temía la posibilidad de una recaída en el mercado inmobiliario, epicentro de la mayor crisis financiera en la historia moderna de Estados Unidos, Lacker dijo que la contracción del sector implicaba que ahora jugaba un rol más pequeño en la actividad general.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?