SANTIAGO.- La bolsa chilena caía el lunes luego de tres sesiones consecutivas en alza, arrastrada por tomas de ganancias y un mal desempeño de los mercados externos, dijeron operadores.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago caía un 0,20% a 4.172,38 puntos, mientras que el indicador general IGPA retrocedía un 0,14% a 19.315,94 puntos.
"Algunos inversionistas están haciendo tomas de utilidades, con fuertes rentabilidades", dijo Jorge Kehdy, analista de la correduría BCI.
El viernes la bolsa chilena cerró al alza y en un tercer máximo consecutivo a 4.180 puntos, favorecida por un buen desempeño de los sectores consumo y banca.
"Probablemente, estamos viendo más presión vendedora que compradora en este momento, dado que el mercado local está en niveles bastante altos", añadió Kehdy.
Entre las principales caídas de la jornada destacaban los papeles de la minorista Falabella, con una baja del 1,32% a 3.935 pesos, mientras que los de la tienda por departamentos La Polar retrocedían un 0,30% a 2.895 pesos por papel.
De igual forma, las acciones de mayor peso en el índice, las del grupo forestal y energético Empresas Copec, caían un 0,89% a 8.550 pesos.
Según analistas, hay altas expectativas en el mercado por la entrega de resultados en Estados Unidos y su impacto en la economía, lo que ocurrirá tras el cierre de las operaciones diarias.
"Hemos visto algunas cifras económicas en Estados Unidos no tan positivas como se esperaban (...) vamos a ver si los resultados corporativos van a apoyar o no la tesis de que si estamos viendo una buena recuperación (económica) en Estados Unidos", dijo Kehdy.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago era moderado y alcanzaba a un equivalente de US$57 millones.