EMOLTV

CCS: Deudas de hogares crecerán entre 6% y 7% en 2010

Las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago para 2010 responden a la recuperación económica que ha tomado fuerza en el país.

12 de Julio de 2010 | 13:36 | Emol

SANTIAGO.- Durante este año los créditos de consumo retomarán su tendencia al alza y podrían llegar a un orden de 6% a 7% real en las colocaciones, según proyecciones efectuadas por la Cámara de Comercio de Santiago.


Según el organismo, las estimaciones para 2010 responden a la recuperación económica que ha tomado fuerza en el país.  De hecho, los créditos de consumo de la banca experimentaron un alza de 3,6% real en mayo pasado –medido en 12 meses- mientras que los créditos hipotecarios mostraron un aumento de 8,7%.
 
"La deuda de consumo ajusta sus ciclos de crecimiento al ingreso de los hogares, lo que le otorga un factor de autorregulación que ha operado eficientemente en las  últimas crisis económicas. Las diferencias entre carga financiera y nivel de deuda sugieren un comportamiento futuro del mercado crediticio menos expansivo que lo que ha sido hasta antes de la crisis global, sobretodo en los segmentos que tienen mayor presión financiera", sostiene el informe.
 
La entidad agrega que por la envergadura que ha adquirido este mercado, es cada vez más relevante monitorear su comportamiento, riesgos y potencial de expansión. Además, es importante favorecer condiciones que permitan mejorar la competitividad y la eficiencia de la industria financiera de manera que ello se vea reflejado en los spreads.
 
Deuda por quintil


Si bien el endeudamiento promedio de los hogares es del orden de 63%, existen diferencias entre los diferentes segmentos económicos de ingresos. El quintil IV, con ingresos medios del orden de $ 850 mil mensuales, presenta una razón deuda ingreso de 85%, en tanto que en el quintil de mayores ingresos, el V, la razón deuda ingreso es de 46%.
 
La carga financiera, en tanto, presenta un patrón que exhibe algunas diferencias respecto de la razón deuda-ingreso. De acuerdo a la información disponible el servicio de la deuda alcanza su mayor valor en el primer quintil de ingresos, el cual desembolsa el equivalente a un 25% de su ingreso disponible a servir su deuda.


En los demás quintiles, el porcentaje se reduce y es similar entre ellos, fluctuando entre 17%  y 18%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?