EMOLTV

Gobierno descarta por ahora posible subsidio por alza de tarifas eléctricas

Secretario ejecutivo de la CNE subrayó que éstos no corresponden porque se activan con reajustes mayores al 5% durante un período de seis meses o más.

12 de Julio de 2010 | 17:40 | Por Carlos Alvarez, Emol
imagen

El Gobierno sostiene que no se darían las condiciones para que se apliquen subsidios eléctricos en el país, dadas las últimas alzas en el rubro.

El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Manuel Contreras, refrendó hoy la cautela del Gobierno en relación a la eventual entrega de subsidios para paliar la anunciada alza en las tarifas eléctricas que subirán en promedio un 8,1% entre Tal Tal y Chiloé, el reajuste más alto de los últimos dos años.


Contreras enfatizó que "hoy, más que entregar subsidios, la prioridad del Gobierno está enfocada en destinar la mayor cantidad de recursos a la reconstrucción del país, con el objetivo de ayudar a todas las familias que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero".


Además, la autoridad sectorial sostuvo que "la aplicación del subsidio es una medida que se materializa cuando las variaciones son mayores al 5% durante un período igual o superior a 6 meses. Éste no es el caso, porque con la entrada en vigencia de los nuevos contratos, el precio de la electricidad va a estar sujeto a cambios constantes, algo similar a lo que ocurre con los combustibles, por lo tanto, no podríamos asegurar que la variación del 8% sea estable en el tiempo".


Incluso fuentes de la CNE precisaron que de cumplirse los requisitos, tampoco existe la obligación de implementar el subsidio.


Empresas del sector eléctrico dijeron hoy, además, que el alza descrita se podría materializar en hasta tres cuotas.


La anterior administración aplicó en varias oportunidades- entre ellas agosto del 2007 y febrero del 2008- subsidios, por las sucesivas alzas que se registraron con el costo del servicio eléctrico, fuertemente influenciadas por la escasez de gas natural desde Argentina, que hizo operar el parque de generación con petróleo, combustible cuatro veces más caro que el gas. A ello se sumó, en su oportunidad, una difícil situación en el plano hídrico, que afectó la generación hidroeléctrica.


Las últimas alzas anunciadas por la CNE, se aplicarán en forma retroactiva a abril y mayo, corresponden a reajustes de 2,5 y 5,5% respectivamente; pero en enero y marzo se decretaron bajas de 2,5% y 1,8%, por lo que el resultado neto sería un alza de 3,9%.


La normativa del sector permite que el gobierno entregue un subsidio a los hogares de menores recursos cuando el reajuste de las cuentas del servicio eléctrico supera el 5%.


Según la información entregada por la CNE el fin de semana pasado, el servicio eléctrico experimentará un reajuste de un 8,1% promedio en el SIC, que abarca la zona centro-sur del país. En ciudades como Santiago y Valparaiso, lo haría en 9,4% y 10,9%, respectivamente, en tanto que en Temuco y Valdivia no supera el 5%.