SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró con una ligera baja el lunes, debido a tomas de ganancias lideradas por los sectores bancario y de materias primas, en medio de un débil desempeño de los mercados externos.
El índice de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio finalizó con una caída del 0,31% a 4.168,13 puntos, mientras que el índice general anotó un descenso del 0,20% a 19.303,53 puntos.
El IPSA había cerrado la semana pasada en un nuevo máximo histórico.
"Creo que puede haber una toma de utilidades (...), Chile había tenido un desempeño bastante bueno en la última semana", dijo Ramón Lagos, analista de Penta Estrategia & Inversiones.
"Un desempeño por sobre la mayoría de los mercados, tanto latinoamericano como desarrollado. Me parece normal que haya días en que este comportamiento se modere", agregó.
Entre las bajas destacaron los papeles del sector de materias primas, como los del grupo siderúrgico CAP y la serie B de la productora de fertilizantes SQM, con variaciones del 2,17% a 16.505 pesos y un 0,55% a 18.650 pesos, respectivamente.
También anotaron caídas los papeles del Banco Santander Chile, con un 1,68% a 38,10 pesos y los del Banco de Chile, con un 0,37% a 59 pesos, respectivamente.
Analistas y operadores destacaron que el mercado seguirá atento esta semana a los resultados corporativos en Estados Unidos y a la reunión de política monetaria del Banco Central local.
"Para esta semana, la atención de los inversionistas se centrará en la decisión del Banco Central del próximo jueves, donde esperamos que el ente rector prosiga su proceso de normalización de tasas, dejándola en 1,5 por ciento", dijo un informe del Banco Penta.