EMOLTV

Sernac recibe más de 13 mil reclamos contra el mercado financiero

De las denuncias registradas entre enero y mayo de 2010, el 61% de ellas se concentra en las tarjetas de crédito de retail y el 33% en la banca.

13 de Julio de 2010 | 11:47 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo en lo que va de este año el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido más de 13.600 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa el 22% de todas las quejas que llegan al organismo estatal.


De las denuncias registradas entre enero y mayo de 2010 en esta materia, el 61% de ellas se concentra en las tarjetas de crédito de retail y el 33% en la banca.


En el sector comercial las tarjetas que encabezan los reclamos son ABC-Din y La Polar, con un índice de 3,34 y 2,28 respectivamente.


Con respecto a las instituciones bancarias, el ranking de las denuncias lo lidera el Banco Santander, con un total de 1.200, seguido por Scotiabank, con 335. Más atrás se ubica el Banco Condell, que registra 185 reclamos.


Entre las quejas recibidas por el Sernac, cerca del 40% se refiere a cobros indebidos, principalmente por concepto de seguros y servicios que los consumidores no reconocen haber contratado o comprado.


El 14%, en tanto, se refiere a incumplimiento en las condiciones contratadas, como repactaciones que nunca se aceptaron o incumplimiento de lo acordado en las renegociaciones. El mismo porcentaje se queja de la mala calidad del servicio.


Otra parte de los reclamos se relaciona con la falta de información o por cobranzas extrajudiciales abusivas.


Respuestas de las instituciones


El Sernac informó también que la banca no respondió un 22% de las quejas, mientras que las empresas de retail no contestaron un 38,3% de ellas.


El listado de no respuesta a los reclamos lo lidera la tarjeta Tricard (67%), seguida de ABC-Din (61%), Scotiabank (53%), tarjeta La Polar (52%) y Banco BBVA (35%).


En tanto, de las denuncias que sí fueron contestadas el 49% tuvo una solución por parte de las empresas, mientras que el 35% no fue acogida.