LONDRES.- La agencia de rating Moody's bajó en dos niveles la calificación del crédito de Portugal, de "Aa2" a "A1", informó la firma en Londres.
El motivo, según el organismo, es la baja perspectiva de crecimiento del país y el probable debilitamiento de la fuerza financiera a medio plazo.
De todos modos, la calificación de "A1" considera a los bonos portugueses como seguros mientras no se produzca ningún hecho inesperado. Sin embargo, podría implicar que en el futuro el país tenga que pagar tasas más altas a los mercados para acceder al crédito.
Lisboa reaccionó con calma frente a la noticia. Moody's más bien ha dado un voto de confianza al país y su política económica, indicó el Ministerio de Finanzas.
"En el contexto actual de incertidumbre hay que subrayar que la prioridad de consolidar el presupuesto es una condición necesaria para un crecimiento a largo plazo, aunque no garantice una rápida recuperación de la economía portuguesa", señala un comunicado.
La rebaja es consecuencia de la "crisis financiera internacional" que se vive desde hace más de dos años y que en la primera mitad de 2010 se manifestó "sobre todo en una enorme presión sobre la deuda soberana".
Por su parte, el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, dijo en Bruselas en el marco de la reunión de los representantes de la UE del sector que la decisión "no es sorprendente", sino más bien de esperar, en vista de que Moody's mantuvo sin cambios la calificación del país durante 12 años.
"En mi opinión se trata de una reacción tardía en comparación con otras agencias, pero que constata aquello que otras ya habían constatado antes, por eso no es una sorpresa", alegó.
A diferencia de Portugal, los bonos soberanos de Grecia fueron rebajados a la categoría de "basura". A mediados de junio Moody's cambió su nota para Grecia de "A3" a "Ba1", lo que causó fuertes protestas por parte de Atenas.
En el caso del país luso, Moody's cree que la situación es "estable", con lo que es de esperar que no haya más rebajas a mediano plazo.