EMOLTV

MOP destinará $64 mil millones para reconstruir zonas costeras afectadas por terremoto

Los trabajos se extenderían hasta el 2014. En tanto, la etapa de emergencia inmediata culminaría en octubre de este año.

13 de Julio de 2010 | 12:10 | Por Teamai Teave, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 64.500 millones de pesos serán invertidos por el Ministerio de Obras Públicas entre este año y el 2014 con el fin de reconstruir la infraestructura portuaria y costera afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.


Así lo indicó hoy el ministro de dicha cartera, Hernán de Solminihac, advirtiendo que dicha cifra deberá ser aprobada por el Congreso, por lo cual llamó a los parlamentarios a aprobar la propuesta.


La inversión permitiría materializar 19 iniciativas concentradas entre la Región de Valparaíso y La Araucanía.


"En el caso de las obras de reconstrucción, algunas están desarrolladas y avanzarán su construcción este año, pero son muy pocas, ya que la mayoría van a ser hechas durante todo el periodo del Gobierno", afirmó De Solminihac.


En tanto, la etapa de emergencia llegaría a su fin en octubre de este año, una vez que las obras de demolición, retiro de escombros y habilitación de caletas pesqueras hayan concluido.


En esta fase también se contempló la reparación de muelles, rampas y servicios básicos, lo cual tuvo un costo de 6.325 millones, monto que ya fue asignado.


"Las obras de emergencia están prácticamente todas terminadas, tenemos algunas muy pocas por terminar, en octubre las más lejanas y la mayoría en julio y agosto", sostuvo el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?