WASHINGTON.- Los senadores demócratas parecían haber conseguido el martes los votos necesarios para debatir una amplia reforma del sistema financiero estadounidense, que podría ser aprobada hacia el final de esta semana.
El senador Ben Nelson, uno de los demócratas más conservadores, dio su poyo al proyecto un día después de expresar temores sobre cómo podrían los reguladores poner a funcionar el nuevo esquema.
"Debemos controlar el comportamiento de Wall Street y regular apropiadamente la industria de servicios financieros", dijo Nelson en un comunicado.
Más temprano, el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que espera discutir la reforma en el transcurso del día, lo que fija el escenario para una votación final durante la semana.
El respaldo de Nelson daría probablemente a los demócratas los 60 votos que necesitan para superar los obstáculos de procedimiento que se espera presenten los republicanos en la cámara, de 100 bancas.
Ese voto podría darse el jueves y la aprobación final después de eso, dijeron asesores demócratas.
"Si Nelson apoya, estamos bien posicionados", dijo un experimentado asesor demócrata.
La Cámara de Representantes ya aprobó al proyecto y los legisladores demócratas están ansiosos por presentar la ley al presidente Barack Obama para su promulgación.
Lograrlo sería una victoria clave antes de las elecciones legislativas de noviembre.
La ley impondría estrictas restricciones a la industria financiera para evitar que se repita una crisis como la que sufrió el país y el mundo entero entre el 2007 y el 2009.
La aprobación de la ley también permitiría a los demócratas sacar ventaja del malhumor generalizado contra Wall Street tras la crisis, que forzó al Estado a rescatar enormes grupos financieros y empujó a millones al desempleo.