SANTIAGO.- El dólar registró un fuerte retroceso este martes y cerró en mínimo de tres semanas, debido al repunte de las bolsas de valores globales y por un avance del euro frente a la divisa estadounidense, dijeron operadores.
Al final de la jornada, la divisa norteamericana se cotizó en $535,00 comprador y $535,50 vendedor, con una caída de $3 con respecto al cierre del lunes.
"Los mercados afuera están volando, lo cual refleja un buen estado de ánimo de los inversores que se replica en las monedas emergentes y que es lo que está provocando la escalada que muestra el peso", dijo un operador.
Las bolsas de valores de Europa cerraron el martes en sus máximos de tres semanas, mientras que Wall Street también operaba al alza en medio de sólidas ganancias corporativas en Estados Unidos, que generaron optimismo sobre la temporada de resultados que recién comienza.
"Otro fundamento que incidió de manera importante en el alza del peso es el avance que ha tenido el euro frente al dólar en los últimos días y que hoy (martes) superó la barrera de los 1,27 dólares (por euro), agregó el operador.
El euro subía el martes tras una positiva subasta de letras del Tesoro de Grecia, que neutralizó los negativos efectos de una rebaja en la calificación crediticia de Portugal y de las preocupaciones por la crisis de deuda en Europa.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.056 millones de dólares frente a los 610 millones negociados en la jornada anterior.