EMOLTV

Petróleo cierra con alza de US$2,20 gracias a baja del dólar

El crudo para entrega en agosto terminó la jornada en 77,15 dólares.

13 de Julio de 2010 | 15:47 | AFP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se recuperaron vigorosamente este martes en Nueva York, sostenidos por un fuerte descenso de la divisa estadounidense que atizó el interés de los inversores por las materias primas.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para  entrega en agosto terminó en 77,15 dólares, en alza de 2,20 dólares en relación al lunes. En dicha sesión había perdido más de un dólar, luego de tres sesiones consecutivas en subida.


"La historia del día es el dólar", explicó Jason Schenker, de Prestige Economics. "Cuando el dólar baja, el crudo sube, es totalmente normal".


El billete verde cayó este martes a su nivel más bajo en dos meses ante el euro, que superó los 1,27 dólares.


Por una parte, los inversores, más optimistas, desertan la divisa estadounidense, valor refugio aunque poco remunerador, en beneficio de activos de mayor rendimiento, como las materias primas o las acciones.


Además, toda pérdida de valor del billete verde hace al crudo -cotizado en dólares- más atractivo para los inversores munidos de otras divisas.


Los precios del crudo también avanzaron impulsados por los mercados bursátiles, alentados por beneficios que superaron las previsiones del productor estadounidense de aluminio Alcoa en el segundo trimestre.


En lo referente a la oferta, el Gobierno estadounidense instauró el lunes una nueva moratoria sobre la prospección en aguas profundas hasta el 30 de noviembre, luego de la anulación por parte de la justicia de una moratoria anterior puesta en práctica en el marco de la lucha contra la marea negra en el Golfo de México.


"Desde un punto de vista jurídico, se puede ser optimista sobre la posibilidad de que la moratoria sea flexibilizada antes de noviembre", comentaron analistas de JPMorgan. Pero "vemos eso desde un punto de vista  político", agregó, considerando "improbable" una recuperación a corto plazo, principalmente antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?