SANTIAGO.- Luego de que ayer se diera a conocer la última encuesta Casen, en la que se registró el primer aumento de la pobreza en 23 años, el ministro de Planificación, Felipe Kast, afirmó a Emol que este resultado va a hacer más complejo el desafío planteado por la presente administración de terminar con la indigencia en el país.
Enfatizando en que "es una muy mala noticia para el país" el aumento de 13,7% a 15,1% en el nivel de pobreza, lo que implica que 355.095 chilenos se sumaron a la población más vulnerable del país, el secretario de Estado sostuvo que lógicamente esto va a ser más complejo" la meta de poner fin a la indigencia, "porque nosotros esperábamos una reducción importante de la pobreza, que se mantuviera la tendencia que venían mostrando las cifras, que bajáramos al 10% o menos, pero tenemos esto y la tarea en adelante obviamente es mayor".
Reveló, no obstante, que en privado el Presidente Piñera le ha dado todo su respaldo en este desafío, indicándole que "es una prioridad nacional".
La autoridad refutó los planteamientos de ex autoridades del área social, que dijeron que no se había planteado el contexto de la crisis económica al entregar las cifras de la última Casen o que el efecto del alza de los alimentos habría influido en el aumento de la pobreza.
Kast subrayó que en su alocución el Presidente Piñera hizo referencia, por ejemplo, al deterioro mostrado por la creación del empleo en el país y que, por otro lado, el factor de los alimentos resulta "curioso" porque esas son variables que siempre han sido incorporadas en este tipo de estudios y que en ese sentido aquí no hay nada distinto.
Indicó que en lo que se refiere precisamente al crecimiento económico, lo que estos resultados muestran es que el crecimiento logrado en años anteriores en vez de traducirse en la reducción de la pobreza hizo todo lo contrario, aumentándola, revirtiéndose con ello lo que era una tendencia relevante en los últimos años.
También refutó el argumento planteado por el especialista de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz Tagle, quien indicó que el hecho de que ahora no se haya mantenido el anonimato de las personas encuestadas habría influido en estos resultados (porque las personas intentarían con ello captar beneficios sociales), indicando que esto fue parte de una disputa que mantuvo esa casa de estudios con las ex autoridades de Mideplan y que en su oportunidad, la ex ministra Quintana, por ejemplo, insistió en que esta forma de realizar la encuesta era la más indicada.
Medidas para revertir la situación
El ministro Kast señaló, no obstante, que lo importante para los chilenos es que se están desarrollando medidas concretas para revertir el cuadro, tales como el potenciamiento de la creación de empleos en el país- que este año llegará a más del doble de lo que fue en años anteriores- desde 100.000 a más de 200.000- y que se está avanzando en la creación del Ministerio Social, entre otras medidas.
En otro plano, la autoridad indicó que en lo que se refiere a la determinación del ingreso mínimo familiar, se está en etapa de análisis como para hacer un cálculo respecto de si estos resultados pueden influir en el nivel de ese ingreso, por ejemplo, aumentándolo.
Por último, no quiso adelantar los resultados de la encuesta Casen en materia de distribución del ingreso, que podrían indicar un deterioro en ese campo, porque indicó que los resultados en esa variable, estarán en los próximos días en base a los criterios de la Cepal, que permiten actualizar esos indicadores, según los parámetros internacionales.
El secretario de Estado indicó que no necesariamente la distribución del ingreso del país se debería haber deteriorado, porque puede ocurrir que la pobreza crezca, pero que en términos relativos, ello no se traduce en un mayor distanciamiento con el ingreso que captan los sectores más acomodados del país. "Es más serio esperar los resultados", subrayó.