EMOLTV

Condenan a ex presidente del Banco Alemán IKB por manipulación de mercado

Stefan Ortseifen fue sentenciado por un tribunal de Dsseldorf a diez meses en libertad condicional.

14 de Julio de 2010 | 05:11 | DPA

DSSELDORF.- En Alemania fue condenado hoy por primera vez un alto ejecutivo de un banco que quedó al borde de la quiebra por la crisis financiera internacional.

Stefan Ortseifen, ex presidente ejecutivo del Banco Alemán de Industria IKB, fue sentenciado por un tribunal de Dsseldorf a diez meses en libertad condicional por manipulación de mercado.

Asimismo deberá pagar una multa de 100.000 euros (127.000 dólares). Los jueces consideraron probado que Ortseifen dio una versión engañosa de la situación de la institución crediticia en un comunicado de prensa emitido en julio de 2007, poco antes de que se destaparan inversiones de 17.000 millones de euros en hipotecas basura de Estados Unidos.

El IKB, una entidad dedicada a financiar a la pequeña y mediana empresa, fue el primer banco alemán en quedar al borde de la bancarrota en medio de la crisis financiera y sólo pudo seguir operando merced a una inyección de unos 10.000 millones de euros de los contribuyentes germanos.

Pese a que las agencias de calificación habían comenzado con anterioridad a rebajar la solvencia de las hipotecas, Ortseifen mantuvo el pronóstico de beneficios del IKB y dio a entender que las amortizaciones por inversiones en el mercado inmobiliario estadounidense no sobrepasarían los diez millones de euros.