EMOLTV

UE no logra alcanzar acuerdo sobre supervisión financiera

El Parlamento podría someter a votación el paquete de supervisión en septiembre y las nuevas instituciones podrían entrar en vigencia el próximo año.

14 de Julio de 2010 | 12:33 | Reuters

BRUSELAS.- Los esfuerzos por alcanzar un acuerdo en la supervisión a los bancos, aseguradoras y mercados financieros en la Unión Europea fracasaron el miércoles y las conversaciones se retomarán en agosto o septiembre.


Las conversaciones para crear autoridades a nivel europeo y evitar así una repetición de la crisis financiera se encuentran en un punto muerto debido a las diferencias entre algunos Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo sobre cuánto poder tendrán las nuevas entidades de supervisión.


"Nos estamos acercando a la línea final pero aún hay cierto camino por recorrer. Un acuerdo dinámico y balanceado está ahora al alcance", dijo en un comunicado el comisario de Mercado Interno de la UE, Michel Barnier.


En tanto, una fuente del Parlamento Europeo señaló: "Las conversaciones no han conducido a un acuerdo esta mañana. Las negociaciones ahora fueron pospuestas hasta fines de agosto o comienzos de septiembre".


A pesar del retraso, el Parlamento podría someter a votación el paquete de supervisión en septiembre y las nuevas instituciones podrían entrar en vigencia el próximo año, como estaba planeado.


Algunos diplomáticos europeos esperaban ver un acuerdo esta semana después de que los ministros de Finanzas de la UE acordaran el martes ofrecer concesiones al Parlamento, que está presionando por una propuesta más centralizada para supervisar al sector financiero.


Pero aunque las diferencias se estrecharon durante las conversaciones del miércoles, los negociadores del Parlamento decidieron que las propuestas sobre la mesa no eran suficientes.


"El sentimiento es que el Consejo (los Gobiernos de la UE) aún debe dar uno o dos pasos en la dirección del Parlamento", dijo un funcionario de la Comisión Europea, que trataba de interceder por un compromiso entre ambas partes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?