EMOLTV

Ola de frío provocaría corte total de gas a empresas argentinas este viernes

Unión Industrial Argentina (UIA) expresó la "fuerte preocupación" de sus cámaras asociadas por los "pedidos de reducción del consumo de gas". Piden restringir uso del combustible en parque vehicular.

14 de Julio de 2010 | 13:08 | La Nación de Argentina, GDA

Buenos Aires.- El recrudecimiento de la ola de frío provocó en las últimas horas aún mayores inconvenientes al sector industrial argentino. Algunas empresas que hasta ahora sufrían una reducción del 50% de su suministro habitual de gas ya recibieron la comunicación oficial de que debido a las bajas temperaturas enfrentarán un corte total del servicio.


Ante esta situación, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó en un comunicado la "fuerte preocupación" de sus cámaras asociadas por los "pedidos de reducción del consumo de gas". En la práctica, los cortes llegan en forma de un correo electrónico en el que la distribuidora de gas -por pedido del Gobierno- le comunica a cada uno de sus grandes clientes industriales el nivel de restricción que deberá aplicar: puede ser un porcentaje, al mínimo técnico (lo indispensable para no tener que interrumpir procesos de producción) o total.


"Hasta hoy (ayer) los cortes eran al 50%, pero ya llamaron a todos (los grandes consumidores de gas) y dijeron que de acá al viernes el corte va a ser total", contó un miembro de la conducción de la UIA.


No es el único testimonio que lo confirma. Algunas distribuidoras del interior confirmaron que las restricciones al 100% están en vigencia. "Unas 60 industrias de la provincias de Santa Fe y del noroeste de Buenos Aires se vieron afectadas en el ciento por ciento debido a la ola de frío que afecta a la región", dijo el vocero de Litoral Gas, Aníbal Paradiso, en declaraciones a la agencia DyN. "En su gran mayoría pertenecen al rubro metalúrgico, cementeras, fábricas de cerámicas y algunas productoras de alimentos", añadió. La prensa local también dio cuenta del pedido de Transportadora Gas del Norte (TGN) a las distribuidoras Gas Nea y Redengas para que instrumenten un corte total a 28 compañías de esa provincia.


La UIA advirtió además que "se está afectando la producción de numerosas empresas" y pidió al Gobierno que evalúe otras medidas para que todo el peso de la escasez de fluido no recaiga sólo en la industria. En particular, mencionó la posibilidad de que se restrinja el consumo de gas natural comprimido (GNC) en los vehículos. "El suministro al sector domiciliario debe mantenerse inalterado, pero solicitando un uso adecuado y prudente dada la situación de falta de abastecimiento", añadieron los industriales.


También pidieron la reducción de cargos específicos que pagan las empresas por el servicio de gas y la vuelta del programa Energía Total, que permite a las industrias reemplazar el gas por combustible líquido.


Respecto del GNC, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dijo que "está plenamente garantizado el abastecimiento". En su comunicado de ayer, el organismo reconoce que los cortes alcanzan también a las empresas con contratos "en firme", algo que había sido negado el fin de semana por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.


El GNC consume aproximadamente 8 millones de metros cúbicos de gas por día, de los 125 millones que se inyectan a la red en todo el país. En días muy fríos, como los que se esperan hasta el sábado, el consumo domiciliario y de pequeños comercios puede llegar a los 90 millones. Según Jorge Lapeña, ex secretario de Energía, la demanda insatisfecha en los días de invierno puede llegar a 20 millones de metros cúbicos, si se suman las restricciones a las empresas y el reemplazo del gas por combustibles líquidos (gasoil y fueloil) en las usinas eléctricas. "Estamos en un sistema que tiene demanda de gas creciente, que se combina con una oferta decreciente. Es algo que nos va a acompañar por muchos años", opinó Lapeña.


El comité operativo de despachos se reunió ayer, como todos los martes. Por ahora no tomó la decisión que muchos creen que puede ser la próxima: restringir el GNC. "Los cortes se van a acentuar", dijo una fuente de una de las empresas que participan de ese comité.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?