EMOLTV

Reserva Federal reduce previsión de crecimiento para el 2010

El organismo norteamericano estimo también que el desempleo se reducirá a un ritmo más lento que el anticipado.

14 de Julio de 2010 | 14:59 | AFP

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) menos optimista sobre las perspectivas del crecimiento y el empleo en Estados Unidos, vislumbra nuevas medidas de apoyo a la economía de ser necesarias, indican las actas de su reunión de política monetaria de junio, divulgadas este miércoles.


La Fed revisó a la baja su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2010, a 3,0-3,5%, contra 3,2-3,7% estimado en abril pasado.


Como consecuencia, también estimó que el desempleo se reducirá a un ritmo más lento que el anticipado. Estableció un cifra de 9,2-9,5% para fines de 2010 y una mejoría posterior.


A fines de 2011 ubica el desempleo en 8,3-8,7% (antes 8,1-8,5%) y a fines de 2012 7,1-7,5% (contra 6,6-7,5%).


"Los participantes en la reunión interpetaron las estadísticas sobre el mercado del trabajo como compatibles con su previsión de una recuperación gradual", indican las actas.


"También señalaron que varias incógnitas, incluido las reformas legislativas y los acontecimientos sobre los mercados financieros mundiales, generan un nivel elevado de prudencia que podría hacer a ciertas empresas retrasar contrataciones y gastos de inversión previstos".


Esta degradación de las perspectivas hace que la Fed vislumbre la posibilidad de volver a tomar medidas de apoyo a la economía, indican las actas.


Sus dirigentes afirmaron "que además de continuar concibiendo y sometiendo a prueba instrumentos para salir del periodo de política monetaria inhabitualmente flexible, el comité tendría la necesidad de examinar si las nuevas medidas de apoyo podrían volverse oportunas si las perspectivas empeoran sensiblemente".


Tales medidas no son garantizadas, ya que la Fed emplea el condicional. Y, agrega, "en resumen, los cambios aportados a las perspectivas han sido considerados relativamente limitados y no justifican la flexibilización de la política (monetaria) más allá de la ya vigente".


Pero "la persistente debilidad del mercado del trabajo podría ser un peso en la confianza de los consumidores al tiempo que los hogares continúan consolidando sus finanzas. Estos dos factores podrían minar los gastos de consumo de ahora en adelante", juzgó unánimemente el Comité de política monetaria (FOMC).


La reunión del Comité de política monetaria del 22 y 23 de junio mantuvo la tasa directriz de la Fed cerca de cero, con la esperanza de estimular al máximo el crédito y la actividad económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?