EMOLTV

Afganistán pide fondos para aplicar plan agrícola de 3.000 millones dólares

Programa considera mayor cuidado de recursos naturales, energizar áreas rurales, introducir nuevos cultivos, mejorar carreteras y dar apoyo financiero al campesinado.

14 de Julio de 2010 | 16:05 | EFE

KABUL.- El ministro afgano de Agricultura, Mohamed Asif Rahimi, presentó este miércoles un plan agrícola valorado en 3.000 millones de dólares y confió en que la comunidad internacional acepte financiarlo en la Conferencia de Kabul del próximo 20 de julio.


El programa está dividido en cuatro partes que se proponen un mayor cuidado de los recursos naturales, llevar la electricidad a las áreas rurales, introducir nuevos cultivos para aumentar la productividad, mejorar las carreteras rurales y apoyo financiero al campesinado.


"Nuevos cultivos y una mejor tecnología aumentarán los beneficios de los agricultores por hectárea, lo que en ocasiones triplicará o cuadruplicará los ingresos familiares", defendió el ministro en una rueda de prensa en Kabul, según recoge un comunicado oficial.


Entre las medidas se incluye dar ayudas a las comunidades que contribuyan a preservar el medio ambiente, con especial atención a los bosques y los recursos hidráulicos, y llevar la electricidad a zonas rurales para que no se queme madera.


Rahimi dijo que este plan de tres años -tras lo cual se pedirán más ayudas para continuar aplicándolo-, elaborado por cuatro ministerios, es "histórico" y se mostró "optimista" ante la posibilidad de que la comunidad internacional apruebe los fondos necesarios para ello en la Conferencia de Kabul.


El cultivo del opio, especialmente en la provincia sureña de Helmand, es uno de los grandes obstáculos a los que hacen frente las autoridades en su voluntad de inducir a los agricultores a centrarse en otros cultivos, ya que aportan menos beneficios.


Se espera que a la Conferencia de Kabul, secuela de la Conferencia de Londres de enero de este año, acudan representantes de unos 70 países -entre ellos la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton-, y altos cargos de la ONU y la OTAN.


Los invitados deberán deliberar sobre programas de desarrollo para Afganistán como el propuesto hoy y los pasos a dar para que el Gobierno del Presidente Hamid Karzai asuma una mayor responsabilidad en la seguridad del país y la administración de recursos.


El evento -"el primero de esta naturaleza en Kabul", según el Gobierno- debe servir sobre todo para que las potencias extranjeras den su respaldo al proceso de diálogo de las autoridades afganas con el movimiento talibán y expongan sus ideas al respecto.