EMOLTV

Plan de austeridad de Berlusconi pasa su trámite en el Senado

Iniciativa recibió 170 votos a favor y 136 en contra en la Cámara Alta.

15 de Julio de 2010 | 07:46 | DPA

ROMA.- La Cámara Alta del Parlamento italiano aprobó hoy, jueves, el controvertido paquete de recortes impulsado por el gobierno de Silvio Berlusconi por un volumen de 25.000 millones de euros (32.000 millones de dólares).


El Senado se convirtió así en la primera de las dos Cámaras en dar luz verde al programa, con 170 votos a favor y 136 en contra.


El plan había sumado numerosas críticas en las últimas semanas, incluso desde las propias filas de Berlusconi, y acumuló más de 1.200 propuestas de enmienda.


Para garantizar el apoyo de sus aliados, sin embargo, el gobierno lo vinculó a un voto de confianza, cuya pérdida forzaría en este caso la renuncia del Ejecutivo.


Desde el comienzo del actual mandato en 2008, Berlusconi recurrió a ese método más de 30 veces para acelerar el trámite de leyes. Se espera que vuelva a hacerlo cuando el paquete se someta a aprobación en la Cámara de Diputados a partir del 26 de julio.


El primer ministro argumentó que las drásticas medidas de ahorro son imprescindibles y responden a las exigencias de la Comisión Europea.


"Todos deben ahorrar, es necesario, y Bruselas apoya el proceder de Roma", dijo el ministro de Economía, Giulio Tremonti.


Los recortes afectan sobre todo al sector público, con el objetivo de sanear el fuerte endeudamiento de las finanzas del Estado. Las medidas más drásticas perjudican las partidas en cultura, educación y salud.


También las autoridades regionales se opusieron intensamente al plan, que prevé recortes por 8.500 millones de euros en los fondos que les traspasa el Estado.


El plan elimina otros 4.000 millones para las comunas y 800 millones para las provincias. El principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), anunció nuevas protestas contra el programa este fin de semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?