La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) no descartó un eventual aumento en los precios de frutas y hortalizas, por las últimas heladas que han afectado a algunas zonas del país, dependiendo de la repetición y gravedad de éstas.
La gerente de estudios de la entidad, Ema Budinich, confirmó que se está haciendo un seguimiento del tema y tomando contacto con los asociados que desarrollan sus actividades agrícolas en zonas geográficas que han resultado más impactadas por la ola de frío, para monitorear el efecto.
Puntualmente, explica la experta, en la Región Metropolitana, donde se concentra una parte importante del cultivo de hortalizas que abastece la capital, hay lugares donde las temperaturas han sido muy bajas, de hasta -7°, con lo que podría existir allí un cierto impacto en materia de producción y por esa vía, en precios.
Según se conoció esta mañana, Argentina está viviendo un fenómeno parecido que ya ha encarecido los precios de productos como los tomates, papas, cebollas y zanahorias.
“En este periodo de tiempo los que más sufren son las hortalizas, dependiendo de la gravedad de la situación”, indica Budinich.
La especialista, sin embargo, coloca una nota de cautela en el sentido de que hasta el momento el fenómeno climático no ha afectado a zonas agrícolas demasiado amplias, sino más bien se ha tratado de focos donde el problema se ha concentrado en mayor medida.
Detalla que entre las hortalizas de invierno se tiene la coliflor, el repollo, brocoli y dependiendo de la zona, la lechuga y el tomate de invierno. Budinich precisa que una parte importante de la producción de tomate se hace bajo el sistema de invernadero- aunque fríos extremos igual les afectan- y que otra parte sustantiva se cultiva en la zona norte, en la IV región, con lo que en ese producto el impacto en producción y precios puede ser más acotado.
Precisa que en hortalizas Chile se autoabastece completamente de productos frescos, porque no habría incidencia de lo que está ocurriendo con el mismo tema en Argentina.
En lo que se refiere a la producción frutícola, las especies eventualmente afectadas son los cítricos y los paltos, dependiendo de las zonas más afectadas y de la gravedad del fenómeno climático.
“No puede descartarse un efecto en precios, pero eso dependerá de la persistencia del problema y qué lugares específicos del país afecte”, indicó. Puntualizó que en lugares como Aysén, que han sufrido fuertes inclemencias climáticas, hay situaciones agrícolas particulares.
En general, sostuvo que “efectivamente estamos haciendo un monitoreo de precios en las zonas más afectadas y tomando contacto con nuestros socios en ellas para ver el estado de la situación”.