EMOLTV

Ministro Galilea asegura que ola de frío no ha perjudicado la agricultura

El secretario de Estado señaló que su cartera está haciendo todos los esfuerzos para mejorar la gestión de INDAP, pues a su juicio, en el gobierno anterior hubo un uso indebido de los recursos.

15 de Julio de 2010 | 12:42 | Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la ola de frío que se ha instalado en la zona centro-sur del país, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló que las temperaturas bajo cero no han perjudicado al sector, debido a que el rubro se encuentra preparado para enfrentar este tipo de situación.


En la oportunidad, el secretario de Estado también se refirió a las intensas nevazones que se han registrado en la Región de Aysén, explicando que aún no existen cifras oficiales de cuántos animales pueden haber muerto en el transcurso de estos días, puesto que aún no ha logrado llegar a todas las localidades afectadas, según informó Radio Biobío.


Galilea hizo hincapié en que los agricultores deberán utilizar el forraje que poseen, pues es la unica forma de salvar a los animales.


El Gobierno decretó el miércoles la Región de Aysén como zona de emergencia agrícola, lo que se traduce en mil bonos de ayuda inmediata a los pequeños agricultores, endosables para la compra de concentrado para alimento de animales e insumos veterinarios.


Con un tope individual de 220 mil pesos, la cooperación se traduce en un total de $220 millones.
La ayuda irá a todos aquellos beneficiados registrados en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que representan un porcentaje cercano al 75% de los agricultores totales en la zona, siendo administrada por ese mismo organismo.


El ministro señaló además que su cartera está haciendo todos los esfuerzos necesarios para mejorar la gestión de Indap, pues a su juicio, en el gobierno anterior hubo un uso indebido de los recursos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?