SANTIAGO.- La bolsa chilena caía el jueves arrastrada por un negativo desempeño externo y tomas de utilidades en los sectores bancario y minorista, un día después de alcanzar un máximo histórico.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedía un 0,39% a 4.196,56 puntos, mientras que el indicador general IGPA perdía un 0,3% a 19.466,73 puntos.
"Creo que tramos importantes (de la caída en el IPSA) se deben a tomas de utilidades en las mismas acciones que habían liderado las alzas en las dos últimas jornadas", dijo Paulina Barahona, analista senior de la correduría Cruz del Sur.
En las últimas semanas diversas corredoras habían mejorado sus precios objetivos para los títulos de firmas del sector bancario y minorista, lo que había impulsado el avance del mercado.
Bajo ese escenario, los papeles del Banco BCI caían un 4,24% a 25.950 pesos, luego de fuertes alzas en los días previos. Los títulos del Banco de Chile perdían un 0,71% a 61,9 pesos por unidad.
De igual forma los títulos de los grupos minoristas Cencosud y Ripley Corp retrocedían un 0,72% a 2.675 pesos y un 0,36% a 561 pesos, respectivamente.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente de US$ 68 millones.