EMOLTV

Con ajuste fiscal y reformas estructurales la OCDE crecería a un mayor ritmo

Permitirían aumentar en tres décimas anuales el ritmo de crecimiento de la economía de los países de la OCDE, hasta una media del 2,2 en el periodo 2021-2025, según el organismo.

15 de Julio de 2010 | 13:23 | EFE

París.- La puesta en marcha de un ajuste fiscal y de reformas estructurales para hacer frente al impacto de la crisis permitirían aumentar en tres décimas anuales el ritmo de crecimiento de la economía de los países de la OCDE, hasta una media del 2,2 en el periodo 2021-2025.


En términos acumulativos, eso significaría que a largo plazo el Producto Interior Bruto (PIB) sería entre un 2 y un 3% superior, respecto al que se constataría si no hubiera cambios en las políticas, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


En un informe de “Prospectivas de crecimiento y de desequilibrios financieros más allá del corto plazo,” la organización señaló que si la política fiscal se limitara al objetivo de estabilizar el nivel de deuda pública, el ritmo de progresión del PIB en la OCDE se ralentizaría de forma acusada.


Ese crecimiento sería del 2,6% anual en el periodo 2011-2015 y pasaría al 2,1% en 2016-2020 y al 2% en 2021-2025.


El diferencial de crecimiento entre este escenario de base y el de un ajuste fiscal y reformas estructurales, sería particularmente acusado en esos cinco últimos años en Japón (cuatro décimas), y algo menor (dos décimas) en la zona euro y en Estados Unidos.


Con el escenario más ambicioso, Japón entre 2021 y 2025 crecería a un ritmo del 1,3% (en lugar del 0,9%), la zona euro al 1,8% (en lugar del 1,6%) y Estados Unidos al 2,5% (en lugar del 2,3%).


La razón de esas mejoras es la combinación de unos tipos de interés más bajos (debido a un peso menor de la deuda pública) y a la desaparición de distorsiones generadas por los desequilibrios financieros que constriñen en algunos países el consumo y la inversión y alientan el ahorro en otros.


Más allá del ajuste fiscal, las principales reformas estructurales que la OCDE recomienda son la del mercado laboral y de productos en la zona euro, que amplificaría el crecimiento potencial y reduciría el paro estructural.


En Estados Unidos, las prioridades son la regulación de los mercados financieros o la eliminación de impuestos e incentivos que distorsionan el impacto medioambiental del uso de combustibles fósiles.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?