EMOLTV

Gran Bretaña quiere estrechar lazos económicos con Japón

Las exportaciones de la Unión Europea a Japón podrían crecer en US$ 55.300 millones si las barreras arancelarias y no arancelarias se retiraran.

15 de Julio de 2010 | 13:32 | Reuters

TOKIO.- El secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dijo el jueves que su Gobierno buscaría estrechar los lazos económicos con Japón como parte de una ofensiva diplomática para impulsar el comercio y la inversión y ayudar a la incipiente recuperación económica del país.


Hague, en una gira por Asia y por países árabes, prometió inyectar una nueva estrategia a la Oficina de Asuntos Exteriores británica y dijo que quería profundizar los lazos con Tokio.


"Este Gobierno británico dará atención y esfuerzo a las relaciones con Japón, que creemos que a veces han faltado en los últimos años", dijo Hague en un discurso en Tokio, donde permanecerá hasta el viernes.


"Estamos comprometidos a continuar atrayendo más inversión de alta calidad japonesa en el Reino Unido (...) también queremos ver más compañías británicas exportando a Japón", dijo luego en una conferencia de prensa.


El funcionario aseguró que Gran Bretaña debe encontrar formas innovadoras para avanzar en las estancadas negociaciones sobre un nuevo acuerdo global de comercio, el cual impulsaría a la economía mundial en alrededor de 170.000 millones de dólares al año.


Las exportaciones de la Unión Europea a Japón podrían crecer en 43.400 millones de euros (55.300 millones de dólares) si las barreras arancelarias y no arancelarias se retiraran, mientras que las exportaciones japonesas a la UE podrían incrementarse en 53.800 millones de euros, aseguró Hague.


El funcionario británico se reunió el jueves con el primer ministro japonés, Naoto Kan, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada, y dijo que su país apoyaba el objetivo de Japón de convertirse en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.


Gran Bretaña ha dicho que intensificará los vínculos con economías emergentes como China e India, y Hague aseguró en su discurso que los diplomáticos deben asegurarse de que cada ministerio presione en favor de las empresas británicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?