CARACAS.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) destacó la respuesta que ha tenido América Latina frente a la última crisis financiera internacional, aunque agregó que se requiere realizar esfuerzos en materia de productividad y crecimiento económico.
En el acto de celebración de su 40° aniversario, realizado en Caracas, Venezuela, el presidente ejecutivo de la entidad financiera, Enrique García, destacó que “en general, América Latina ha respondido en forma efectiva. De hecho, a finales de 2009 y principalmente en el transcurso de 2010, se observan indicadores macroeconómicos muy positivos en la mayoría de los países”.
García agregó que ello obedece en gran parte a las sólidas políticas macroeconómicas adoptadas, la recuperación de los precios de las materias primas y la reanudación de los flujos de capital hacia la región. “Todo ello- apuntó- ha conducido a una disminución del costo del crédito externo, una recuperación de los mercados bursátiles y un fortalecimiento de las monedas latinoamericanas” añadió.
No obstante, apuntó que aún hay importantes elementos estructurales que limitan el desarrollo de la región “ellos son el crecimiento económico y de productividad, relativamente lento y bajo en comparación con otras regiones en desarrollo, la alta concentración en exportaciones de materias primas, el bajo nivel de ahorro y de inversión y los altos niveles de inequidad y pobreza”.
Para el presidente ejecutivo de CAF “América Latina se encuentra en un momento de inflexión importante, en el que se le ha abierto una ventana de oportunidad para dar un salto cualitativo que le requiere desarrollar una visión pragmática, integral y de largo plazo, que tome en cuenta que el desarrollo sostenible exige la combinación de estabilidad, crecimiento, equidad, inclusión social y sostenibilidad ambiental”.
La dimensión que ha adquirido CAF en el transcurso de sus 40 años hace del banco de desarrollo un valioso apoyo para que los países de la región logren el crecimiento esperado, destacaron sus representantes. Según Enrique García “aun en entornos económicos globales muy complejos, CAF ha apoyado a sus países accionistas de manera decidida, anticíclica y oportuna, a la vez que ha obtenido resultados financieros y operativos altamente satisfactorios”.
En ese sentido, el presidente ejecutivo de CAF dio a conocer que la dimensión y el alcance de las operaciones del banco de desarrollo se han expandido notablemente e incluyen el financiamiento de infraestructura, proyectos de desarrollo social y apoyo a los sectores productivos, tanto públicos como privados, todo ello en un contexto de sostenibilidad ambiental.
García destacó que la institución se ha transformado en la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina y de infraestructura en América Latina, con especial énfasis en proyectos que promueven la integración regional. “En la última década CAF ha aprobado operaciones por US$ 6.300 millones para la ejecución de proyectos de integración física, con una inversión total superior a los US$ 21.000 millones”, se relevó.
“En esta compleja situación, resulta fundamental que todos los actores retomemos la concepción de que la integración no es un lujo, sino una necesidad, si queremos alcanzar una verdadera presencia internacional y actuar como un jugador global con el peso que se requiere para ello” enfatizó García.
Señaló, en este marco, el papel de los organismos multilaterales de desarrollo- como CAF- “deben combinar capacidad y flexibilidad, indispensable para los países, especialmente en momentos en que el acceso al financiamiento es difícil”.
CAF, si bien nació como una entidad andina, hoy en día agrupa a 18 países iberoamericanos, donde el 95% de la propiedad está en países de América Latina, lo que “le brinda una genuina identidad latinoamericana, que respeta los enfoques de sus miembros y al mismo tiempo demuestra eficiencia, creatividad y agilidad, se destacó.