NUEVA YORK.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció en Nueva York que el gobierno propondrá al Congreso, "probablemente en el primer semestre de 2011", un proyecto de Ley que unifique la legislación que regula los fondos de inversión.
"Hemos decidido iniciar un proceso de reforma que busca generar un marco común para la gestión de fondos de terceros", dijo Larraín en la clausura de una jornada que reunió a una delegación nacional público-privada con inversores, analistas y auditores de EE.UU., a los que transmitieron que Chile tiene la estabilidad política, económica e institucional para que sea seguro invertir allí.
Por ello, el ministro aprovechó este foro para anunciar que el gobierno decidió unificar las distintas legislaciones que existen en el país para regular los diferentes tipos de fondos de inversión, con el objetivo de aumentar la transparencia, facilitar la entrada de inversión extranjera y fomentar el ahorro de los chilenos.
Añadió que para ello "se llamará a representantes del sector privado, de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y del Servicio de Impuestos Internos (SII) para escucharlos y preparar el proyecto final, que se llevará al Congreso probablemente durante el primer semestre de 2011".
La intención de esta "revolucionaria" iniciativa es, según explicó, aumentar la transparencia de los fondos, que son "un poderoso estímulo al ahorro de los chilenos", para hacer que la inversión en ellos sea menos costosa y más capaz de competir a nivel internacional.
Así, se buscará crear un "marco general al sector de la gestión de fondos de terceros, para incorporar nuevos grados de competencia en el mercado local e internacional, que beneficien a los partícipes" de un mercado que "ha demostrado tener grandes ventajas comparativas a nivel regional y mundial, pero cuya legislación no ha avanzado a la par".
"Reconocemos que el mercado de capitales ha sido muy importante para el crecimiento económico y el desarrollo de Chile", apuntó Larraín.
Al respecto, defendió que su país "ha emprendido un continuo proceso de reformas que ha permitido que su mercado bursátil se desarrolle, haciéndose con una creciente liquidez y una profunda experiencia en la gestión de un significativo monto de recursos financieros."