EMOLTV

Alemania pide a China abrir sus mercados

La Canciller alemana está realizando una gira por la nación asiática.

16 de Julio de 2010 | 06:35 | AFP

BEIJING- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, instó este viernes a China a facilitar el acceso a sus mercados, durante conversaciones en Beijing entre los líderes de los dos mayores exportadores del mundo.


Tras reunirse con el primer ministro Wen Jiabao, Merkel dijo a la prensa que en sus conversaciones enfatizó los deseos de Alemania de que China abriera más su economía, la tercera del planeta.


"Las compañías chinas, como las de muchos otros países, gozan de un muy buen acceso al mercado alemán. Esperamos que las empresas alemanas puedan disfrutar del mismo acceso al mercado chino", dijo.


El comercio entre ambos países se elevó a 91.000 millones de dólares el pasado año, muy por encima de los 41.000 millones que registrba en 2001, según datos chinos.


En los últimos años, la balanza se ha inclinado en favor de Pekín. En 2009, las exportaciones chinas a Alemania totalizaron 55.000 millones de dólares. Las exportaciones en sentido inverso sumaron 36.000 millones de dólares.


El año pasado, China destronó a Alemania como primer exportador mundial, con exportaciones por valor de 1,202 billones de dólares, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Alemania exportó en 2009 por 1,121 billones de dólares.


"Ni Alemania ni China persiguen un desequilibrio comercial", dijo Wen durante una conferencia de prensa común con Merkel.


"Esperamos que el comercio pueda equilibrarse, de manera ordenada", añadió el primer ministro chino, que destacó la voluntad de su país de invertir a largo plazo en el euro, pese a la crisis que azota a Europa actualmente.


Ambas partes firmaron varios acuerdos en los ámbitos del comercio, la energía y la cultura.


Entre ellos figura un acuerdo entre Shanghai Electric Group y Siemens AG, de investigación y desarrollo de turbinas de gas y vapor por valor de 3.500 millones de dólares, según la prensa china.


El fabricante de camiones chino Foton Motor y el fabricante automotor alemán Daimler-Benz AG firmaron un acuerdo para formar una empresa conjunta de fabricación de camiones, según un comunicado del grupo europeo.


Merkel, que venía de Rusia, se reunió luego con el presidente chino Hu Jintao, según la agencia oficial China Nueva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?