EMOLTV

Cultivo de semillas en Valle de Azapa genera 2 mil empleos estacionales

Los US$ 47 millones que se están invirtiendo en la famosa quebrada, no sólo están cambiando su fisonomía productiva, sino que también prometen cambiar su cultura de informalidad laboral.

17 de Julio de 2010 | 23:16 | Orbe

ARICA.- Dos mil empleos durante su peak estacional, de septiembre a abril, están generando las 100 hectáreas de Azapa, en la Región de Arica y Parinacota, que pasaron a prestar servicios de hibridación y propagación de semillas a centros mundiales de biotecnología.


Los US$ 47 millones que nueve empresas semilleras están invirtiendo en la famosa quebrada, no sólo están cambiando su fisonomía productiva, sino que también prometen cambiar su cultura de informalidad laboral, basada en la contratación de mano de obra ilegal extranjera.


El grueso de la inversión lo concentran dos centros de investigación que las multinacionales Pioneer y Singenta levantaron en la zona, que cuentan con invernaderos de última generación y ambientes controlados por computadora, y que demandan profesionales y peones entrenados en hibridaje.


El "milagro" lo está posibilitando el benigno clima de Arica, con cosechas ininterrumpidas que reducen a un tercio el tiempo de hallazgos de los nuevos tipos de semillas que demanda el mercado mundial.


El clima es objeto de la apuesta de inversiones privadas y públicas que buscan cambiarle el tradicional rostro productivo de Azapa, circunscrito desde la Colonia a cultivar olivos y hortalizas y que hoy está ampliando la zona hacia el negocio inmobiliario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?