CIUDAD DE MÉXICO.- Las inundaciones derivadas del huracán Alex y las lluvias abundantes en el noreste de México provocaron daños en la economía, sobre todo en los sectores automotriz y agrícola.
Entre los efectos de los desastres naturales en el noreste de México, frontera con Estados Unidos, figura el retraso en la exportación de componentes para autos y el aumento en los precios de los cítricos.
Las compañías automotrices estadounidenses General Motors y Chrysler, y la japonesa Nissan, anunciaron que suspendieron la producción de vehículos en Michigan, Kansas, Detroit, Missouri, Ohio y Tennessee debido al retraso del suministro de autopartes provenientes de México.
Los insumos son transportados por Tamaulipas, frontera con Texas y escenario principal de las inundaciones por la crecida de ríos y el desfogue de represas, que estranguló las vías por las que transita el 35% del comercio hacia Estados Unidos.
Las plantas de General Motors en las ciudades mexicanas de Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Silao frenaron sus actividades también por la falta de componentes, informó la compañía.
Al mismo tiempo, algunos productos agrícolas pueden subir hasta un 40% en sus precios, como el caso del limón, pomelo y naranja, debido a los daños a los cultivos en Tamaulipas, segundo productor nacional de cítricos.