FRANCKFURT.- El consumo interno, hasta ahora uno de los grandes frenos de la economía alemana, se está recuperando tras la crisis, constató el Banco Central germano, el Bundesbank, en su informe mensual dado a conocer hoy, lunes, en Frankfurt.
"La marcada recuperación de matriculaciones de coches (vehículos) de empresas, la relativamente robusta facturación del comercio minorista, la elevada propensión a consumir de los hogares particulares y la evolución sumamente positiva del mercado laboral dan pábulo para esperar que se estabilice de forma gradual el consumo privado", señala el instituto emisor alemán.
El consumo privado fue salvado del colapso en 2009 sólo a través de los subsidios estatales otorgados por el Gobierno para la compra de automóviles cero kilómetro.
Pese a esta mejora, el principal motor de la coyuntura germana ha sido hasta ahora el crecimiento dinámico de la economía mundial. "La velocidad expansiva de la economía alemana ha aumentado sensiblemente en los meses pasados. El PIB real se incrementará por ello de forma significativa en el segundo semestre de 2010".
En los primeros tres meses del año, la economía alemana creció en términos reales un 0,2 por ciento merced a los programas estatales de estímulo. El consumo privado no contribuyó entonces al crecimiento.