EMOLTV

China redujo en mayo en 3,6% sus bonos del Tesoro de EE.UU.

Tras deshacerse de éstos, la deuda estadounidense en poder del gigante asiático se situó en US$867.700 millones.

19 de Julio de 2010 | 07:54 | EFE

BEIJING.- China, el mayor tenedor de deuda estadounidense, redujo en mayo en un 3,6 por ciento sus bonos del Tesoro de Estados Unidos, en concreto en 32.500 millones de dólares, aunque mantuvo su posición de mayor acreedor de Washington.


Según informa el oficial "Diario del Pueblo", tras deshacerse de esos bonos, la deuda norteamericana en manos chinas se situó en US$867.700 millones, según datos del Departamento del Tesoro recogidos por el periódico.


Analistas citados por este medio señalan que la venta fue "una elección sabia", después de que el Índice del Dólar estadounidense se hundiera en mayo.


Ese mismo mes, las reservas de divisa extranjera de China, las mayores del mundo, se redujeron hasta 51.000 millones de dólares, a pesar de un superávit comercial de 19.500 millones y de un influjo de inversión extranjera directa de 8.100 millones.


El segundo mayor acreedor de la deuda estadounidense, Japón, redujo también sus bonos en 8.800 millones de dólares hasta los 795.500 millones.


La Administración Estatal de Divisa Extranjera de China ha reiterado que su país es un inversor responsable a largo plazo, en respuesta a algunas críticas internacionales que señalaban que el régimen del Partido Comunista podría usar sus inversiones extranjeras como una "arma atómica" contra objetivos determinados.


A principios de julio, la prensa japonesa informó de que Beijing estaba acelerando sus compras de bonos del estado nipón en 2010, con adquisiciones netas de hasta 540.000 millones de yenes (6.200 millones de dólares) entre enero y abril.


Al mismo tiempo, las compras chinas de bonos denominados en euros se redujeron también debido a la erupción de la crisis deficitaria española, concluye el rotativo oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?