EMOLTV

Sistema Interconectado Central: Instalación que ocasionó problema es de Chilectra

Poco después de las 7.20 horas de la mañana una interrupción del suministro eléctrico afectó principalmente a la Región Metropolitana.

19 de Julio de 2010 | 10:12 | Emol

SANTIAGO.- El director de operación y peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), Eduardo Ricke Muñoz, organismo que coordina las labores de generación y transmisión eléctrica en el sistema que abastece la zona centro-sur del país, precisó esta mañana el alcance y lugar específico donde se registró la falla que esta mañana afectó en el abastecimiento eléctrico de 12 comunas de la capital.


Según la información emanada del organismo "a las 07:23 horas del día lunes 19 de Julio de 2010, en el Sistema Interconectado Central (SIC), se produjo una interrupción del suministro eléctrico que afectó principalmente a la Región Metropolitana".


"El corte del suministro eléctrico se debió a una falla en el interruptor de la línea de 220 kV Alto Jahuel – Los Almendros circuito 2, lo que ocasionó la apertura de la barra de 220 kV sección N° 2 de S/E A. Jahuel", se agregó. 


Según fuentes del sector, la falla descrita corresponde a un equipo que es propiedad de Chilectra y no de Transelec, como se había indicado inicialmente.


"Esta situación derivó en la salida de servicio de las siguientes subestaciones: Buin, La Pintana, Santa Rosa Sur, Santa Raquel, Macul, San Joaquín, Club Hípico, Cisterna, EFE Espejo, Las Acacias, Malloco, Panamericana, Florida, Ochagavía y San Bernardo. Lo anterior produjo una pérdida de 292 MW en la Región Metropolitana y de 228 MW en el resto del SIC (correspondientes aproximadamente al 11 % de la demanda instantánea)", dijo el organismo técnico.


"El servicio eléctrico en la zona afectada se comenzó a recuperar en forma inmediata, con la instrucción de normalización total de los consumos afectados, al Centro de Control respectivo", se precisó en el comunicado del CDEC-SIC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?