EMOLTV

Compras de bonos del BCE se reducen casi a la mitad en la Eurozona

El órgano empezó a adquirir bonos de gobiernos el 10 de mayo pasado en respuesta a la crisis de deuda griega.

19 de Julio de 2010 | 10:30 | Reuters / Orbe

FRANKFURT.- Las compras de bonos gubernamentales de la zona euro del Banco Central Europeo (BCE) se han reducido prácticamente a la mitad, lo que se suma a las señales de que las autoridades pondrán pronto término al controvertido programa.


El ente dijo este lunes que las compras totales, desde que comenzó el plan, llegaron a 60.000 millones de euros, después de que gastó sólo 302 millones en adquisiciones de bonos la semana pasada.


El BCE empezó a comprar bonos de gobiernos el 10 de mayo en respuesta a la crisis de deuda griega, que estaba amenazando con cerrar los mercados de crédito a los miembros de la zona euro con altos déficits.


La semana pasada, el banco registró el menor monto de compras desde que comenzó el programa, cifra que se compara con los casi 800 millones de euros que gastó la semana anterior. El ritmo de adquisiciones se ha ido frenando progresivamente en la medida que los mercados de bonos vuelven a la normalidad.


Como en las semanas anteriores, el BCE tomará depósitos a una semana de bancos comerciales el martes para contrapesar el dinero adicional que fluye al sistema financiero cuando compra bonos, y de este modo neutralizar cualquier amenaza inflacionaria.


A los bancos se les ofrecerá un interés de hasta un 1 por ciento por el dinero que captará el BCE, mientras que el banco central haría otra operación de estas características la próxima semana.


Varios detalles claves del programa de compras se han mantenido en secreto por parte del BCE, como cuánto podría gastar o por cuánto tiempo pretenderá adquirir bonos. Sin embargo, el consejero del BCE Juergen Stark señaló que el banco podría detener las compras si los mercados de bonos siguen mejorando.